sábado, 19 de julio de 2008

¿Es mejor la música de autores de izquierda? (I)

La sana provocación fue de parte de un comentarista anónimo en la entrada “Buen folklore”. Lo presentó así: “Hay un topicazo que dice que la inteligencia (o el arte) son de izquierda. ¿Es que no hay buena música no-izquierdista?”
Bien, para empezar dejaré sólo una línea de pensamiento que no abarca todo el tema. Que es un tanto rebuscada, aunque no como parece al principio. Y que se propone descubrir lo verdadero que hay detrás de la primera frase. O sea, ¿por qué se llega uno a preguntar si la buena música es de izquierda? El otro tema, el opuesto, es demostrar que también hay buena música de derecha, pero eso quedará para un próximo capítulo.
Primero una premisa. O dos. No hablaremos de música cargada de ideología izquierdista “explícita”, sí en cambio de música hecha por músicos con ideas de izquierda. La diferencia es muy importante. Y es quizás la clave de toda esta entrada. Por ahora baste decir que me referiré a esa música hecha por autores de izquierda en donde se observa una linda melodía, una buena poesía, un contenido que podría leerse en forma de ideología izquierdista aunque no únicamente, etc.
Y ahora la segunda premisa. Para seguir juntos adelante en los razonamientos, es preciso que aceptemos que efectivamente existe el objeto de nuestro estudio. O sea, que existe buena música hecha por autores de izquierda. Quien con mayor o menor razón lo niegue, no podrá acompañarme aquí. Y deberemos generar otra entrada para hablar de ello.
Empecemos. Estimo que la razón por la que me gustan algunas canciones hechas por gente de pensamiento de izquierda tiene mucho que ver con aquello que decía Castellani de que el ideal cristiano tiene en su fondo el mismo "pathos" del ideal comunista.
¡Epa! ¿Cómo es eso? Bien, primero trato de explicar lo de Castellani. Cortajeando una carta de Leonardo Castellani a Leónidas Barletta resumo así:

¿En qué coincidimos los dos?

En una sola cosa, pero que es muy importante: en el "pathos", que es lo central de una psicología. Sentimos coincidentemente.
(…)

El ideal cristiano tiene en su fondo el mismo "pathos" del ideal comunista, la existencia del dolor en el mundo.
(…)

Con la inteligente aclaración más adelante:

Los comunistas quieren nada menos que la resurrección del mundo; yo también; y lo que es más, la espero. Pero nos diferenciamos en que ellos quieren la Resurrección sin muerte; y yo me he resignado a la muerte.

Mi idea entonces sigue así. El pensamiento de izquierda parece tener una sensibilidad especial para el dolor. El “dolor” incluye también la angustia existencial, la pregunta por el sentido, que todo hombre experimenta. Y eso es tema de muchas composiciones musicales, o se refleja en el tratamiento que se da a otros temas menores. Es por eso que el autor de izquierda puede lograr expresar cosas de manera tal que un cristiano puede llegar a encontrar en ello algunas coincidencias.
Claro que eso siempre y cuando no se entre en cuestiones muy prácticas o en “detalles”. Porque así como hay similitudes entre esos “pathos”, también hay diferencias. Y muy hondas, sino lean la serie “What’s wrong with the World” de Revista Ens (I, II, III, etc.).
También cabe aclarar que sólo con aquella coincidencia no alcanza. Sólo gustará de ciertas canciones de autores de izquierda quien guste de ciertos temas. Hay mucho arte dedicado a otros temas. A cantar las bellezas de la naturaleza, por ejemplo. Y hay muchos géneros musicales. Existe una música llamada clásica. Pienso que en todos los temas y géneros musicales no se llevarían las palmas necesariamente los de izquierda.
Pero si sigo ya empezaríamos a tocar tema de otra entrada.

11 comentarios:

Fernando dijo...

Juan Ignacio, tu post es muy profundo, y entiendo que es sólo la primera parte de otro que ha de venir sobre el tema principal planteado al inicio, es decir, por qué (en Argentina, por ejemplo) hay más músicos o artistas que son de izquierdas que de derechas. Como tú bien dices, quedaría para otra ocasión otro tema, el de los artistas de derechas.

No voy a contestarlo hoy, porque he de reflexionarlo bien. Sólo querría dar un primer apunte, sin mayor reflexión: que puede ser que aún haya alguna gente de izquierdas idealista, preocupada por lo que tú dices (el dolor del hombre, el sentido de la vida, la felicidad del mundo), lo que les acercaría a algunos temas nuestros, cristianos. Puede ser. Pero, lo que yo veo en España, es que mucha gente de izquierdas lo es por resentimiento, por odio a la Iglesia o a su familia o a los bancos o a su jefe o a su vecino que ha triunfado, y el único futuro y la única felicidad que les preocupa son los suyos, ni siquiera el de sus hijos, como hablamos en tu post anterior.

Esto, pese a su extensión, no es más que un apunte espontaneo, porque el tema es muy serio y quiero pensarlo más.

F.

Anónimo dijo...

Juani, me encanto este post.

Y creo que va a traer bastantes comentarios al respecto.

Primero, quisiera plantear algo.

De que izquierda hablamos? La de los 70, o la actual?

Si nos referimos a la musica que suele gustar, sobre todo en Argentina, creo que habla de una izquierda de los 70.

La izquierda actual, personalmente creo que dista bastante de esa.

Si miramos bien los actuales paises de izquierda, la mayoria, para no decir el 100% poseen economias de derecha (Espania, Finlandia, Rusia, China) y solo quedaria Cuba, que, por lo que se lee en los diarios, esta pasando cada vez mas a una economia de derecha (derecho a la propiedad privada para la poblacion, etc). Obviamente es muy poco, pero lo esta empezando hacer, cosa inimaginable hace solo diez anios atras.

Ahora, existe musica de derecha? Creo que la musica pop es musica de derecha.

Es mas, me juego a decir que la musica de izquierda es mas cristiana que la musica de derecha. Sobre todo debido al mensaje social que tienen estas canciones, muy cercanas al cristianismo. La musica de derecha dista bastante.

El punk o el hardcore se puede considerar de derecha o de izquierda? Aca en Estados Unidos, hay un movimiento muy fuerte de musica punk y hardcore cristiana, con un mensaje directo sobre Dios y la Biblia.

Tambien nos podriamos poner a pensar que es la izquierda. El socialismo es lo mismo que el comunismo? Existe realmente el comunismo actualmente?

Personalmente creo que la izquierda a cambiado bastante y que aquella izquierda utopica de los 70 ya ha desaparecido, aunque algunos intenten recrearla. No tiene sentido aplicar una ideologia tan desactualizada como la de los 70.

Anónimo dijo...

Doy varios pasos más:

En España, ser de izquierdas ha quedado reducido a (1) Agenda liberal-radical (aborto, gays, ultra-feminismo, clonación, eutanasia). (2) Aversión a la Iglesia, a sus enseñanzas, a su escuela. (3) Aversión a los Estados Unidos y sus amigos. (4) Entusiasmo por volver cuanto antes al déficit del Tesoro público. No more.

Esta idea general vale también para los artistas, que en su inmensa mayoría se proclaman de izquierdas. Hemos visto manifiestos y actos suyos en contra de la guerra de Irak (¡6 años después!), a favor de un médico procesado por eutanasia masiva y en contra de la investigación judicial de las clínicas abortistas. Pero, por lo que yo sé, ninguno dijo nada cuando el Parlamento Europeo ha propuesto tener retenidos a los emigrantes varios meses, en vez de los 40 días actuales, o cuando han salido los datos del progresivo empobrecimiento de los trabajadores españoles menos cualificados, o cuando ETA mató al último guardia civil.

Si son de esta izquierda light por convencimiento o porque es lo que vende entre el público, no lo sé: intuyo que lo 2º, por la incoherencia de su vida privada con una visión auténticamente solidaria del mundo.

F.

Anónimo dijo...

Hummmm... ¡Tremendo que Julián ponga a España en la lista de países de izquierdas, junto a China y Rusia!!! (lo digo cariñosamente).

(Julián, visité tu página y tus dos posts, ambos de 8 de junio, sobre tus visitas a Madrid: buenos los textos, muy buenas las fotos)

(Juan Ignacio, si entras en el blog de Julián puedes leer dos buenos relatos sobre sus visitas a Madrid, con fotos interesantes. En la galería de fotos del post de cabecera, de 8 de junio, la 2ª foto es del Hotel Nacional, por el que yo paso millones de veces para ir o volver a mi casa, y donde ocurrió la historia de la vieja sudamericana a la que no me animé a dar limosna)

F.

Anónimo dijo...

Y si puse a España al lado de Rusia y China es porque esos tres paises tienen gobiernos de izquierda y justamente muestra las distintas maneras de izquierda que existe en el mundo.

Y Fernando, no seas malo, tambien puse a Finlandia.

Y me olvide de agregar que aca en Estados Unidos muchos conservadores consideran a Obama o a Hillary de izquierda.

Y me alegro que te hayan gustado las fotos y los relatos.
Recibi un email de una venezolana que estaba enojada conmigo por como relate mi primera vision de Madrid.
Por lo que escribis, veo que esa mujer mal interpreto lo que puse.

Me ENAMORE de España y con mi esposa estamos viendo si no seria un lindo pais para vivir y pero todavia hay mucho que debo hacer aca en USA, asi que veremos que pasa.

Mas nos gusto Vigo. Muy tranquilo y unos paisajes impresionates.

Un placer conocerte y saludos

Juan Ignacio dijo...

Veo que han animado este sitio mientras estuve con poco tiempo.

Julian, es cierto que los argentinos pensamos en los 70 si pensamos en izquierda y derecha. Y de autores argentinos podemos saltar a algunos latinoamericanos. También es cierto que es difícil clasificar qué es izquierda o derecha, lo ves a la hora de ponerse a clasificar a los autores.

¡Qué loco eso del punk y hardcore cristiano!

Estoy de acuerdo en lo que decís salvo en que no haya música de autores de derecha que sea cristiana. Claro, es difícil ponerse a separar autores de izquierda y derecha si salimos de algunos casos típicos. Pero por ejemplo, si Felix Luna y Ariel Ramirez son "de derecha", allí tenés la Navidad Nuestra, con unos "temazos" en ritmos locales. La Navidad Nuestra la encontrás en los discos muchas veces junto a la Misa Criolla.

Claro que aclaraste "temas sociales". Y ahí quizás se relaciona con lo que dijo Fernando, a ver...

Fernando, es cierto que los izquierdistas idealistas hoy en día son pocos (quizás sea porque son pocos los idealistas de cualquier especie). Creo que aciertas en relacionar ese idealismo con lo que pueda acercarlos a lo cristiano. He pensado que el tipo idealista, de quedar alguno, es más probable que exista en la música que en otros ambitos como la política, que ha degenerado en un progresismo deprimente.

Ululatus sapiens dijo...

¿Podrían poner ejemplos de música de izquierdas? Creo que me estoy perdiendo, primero, en la definición 'de izquierda' y, luego, en qué tanto tienen que ver las ideas políticas o religiosas de un artista con su obra...

Me viene a la mente 'La Misa Nicaragüense', música religiosa, pero bien definida dentro de la teología de la liberación y la revolución sandinista (o sea, 'de izquierda'). No se me ocurre ningún equivalente 'de derecha', algo que abogue por el libre mercado y la democracia en su tipo más liberal o que esté enmarcada en la llamada 'teología de la prosperidad' o por el estilo...

¡Saludos!

Javier dijo...

Totalmente en desacuerdo en que la izquierda tiene una sensibilidad especial para el dolor. Aquí concretamente en España, y sin generalizar, la izquierda ha demostrado insensibilidad casi completa hacia el dolor (el dolor del no-nacido, el dolor del moribundo, el dolor de la Iglesia, el dolor de los que no piensan como ellos...) La verdad, los tópicos que usan algunos de que la solidaridad, las políticas sociales, el estar del lado de los pobres, etc. son patrimonio de la izquierda creo que quedó algo anacrónico.
Aquí concretamente los supuestos artistas de "izquierdas" Ana Belén, Victor Manuel, Sabina, Bosé, Serrat... sin dejar de ser grandísimos artistas, se han subido al carro de la izquierda, el más conveniente, sin demostrar jamás especial sensibilidad hacia los temas que supuestamente defienden en sus canciones.
Otra cosa es que sean grandes genios, y sobre el papel y el pentagrama, todo quede precioso y encandile, sobre todo a mentes un poco confusas. Saludos a todos

www.lapalabracomentada.blogspot.com

Juan Ignacio dijo...

Gracias Ululatus y Javier por los comentarios. No pude continuar el tema pero cuando lo haga mi opinión se habrá nutrido mucho de sus comentarios.

Anónimo dijo...

Con los comentarios realizados por espanioles me ha reforzado una vision que tuve de la sociedad espaniola cuando estuve en Espania hace un par de meses.

Por lo que me parecio es que si una persona es de izquierda no puede ser nunca catolica.

Quizas me equivoque, pero parece que un catolico que lea El Pais no es catolico, o un catolico que se diga socialista no puede ser catolico.

No puede haber un socialista catolico que no este a favor del aborto?

Dejaria de ser de izquierda porque simplemente esta en contra del aborto?

Creo que cuando se categoriza tanto a las personas, diciendo que todos los de izquierda estan a favor o en contra de algo, se pierde la idea de hombre como un todo con distintas matices y solo se lo categoriza.

satelitejameson dijo...

Yo creo en que la música en sí misma no es ni de izquierdas ni de derechas. La música es y ha de ser de todos y para todos. Lo demás creo que son ejercicios intelectuales para mantener entretenida la mente. La música, al igual que las matemáticas o la física, por ejemplo, no tiene color político. ¿Qué pasa, que los acordes mayores son de derechas y los acordes menores son de izquierdas, o viceversa? ¿Qué la música rápida es de izquierdas y la lenta de derechas, o viceversa? ¿Si grita es de izquierdas y si susurra es de derechas, o viceversa? Los números pares son de derechas y los impares de izquierdas, ¿es eso? El do y el fa son de centro y el sol y el si de izquierdas, por supuesto el la y el re de derechas, claro....

Desde mi punto de vista, no hay que, obligatoriamente, mezclar la música, lenguaje universal donde los haya, con la política. Lo que pasa es que mucha gente usa la música como acompañante de ciertos mensajes. Los mensajes sí son de izquierdas o derechas, ateos o católicos, etc. Pero la música no.

Y lo bueno es que tú puedes separar la música del mensaje. Es separable y analizable por separado. El que quiera unirlos que los una y cree una nueva y supuesta disciplina híbrida, pero no me parece obligatorio para nada. A cualquier persona de cualquier color político o religioso le puede gustar, y es legítimo, cualquier tipo de música. Cualquiera puede analizar la música como lo que es: música, y no hacer caso del mensaje, o simplemente analizar éste por separado, sin mezclarlo necesariamente con la disciplina musical.