jueves, 31 de julio de 2008

¿Es mejor la música de autores de izquierda? (II)

(Segundas partes nunca fueron buenas).
El tema ha de ser algo más grande. Ha de tener otro nombre y sólo lo he rozado. Desde donde estoy parado hay infinitos caminos para tomar. Además hay muchas variantes de acuerdo al tiempo y lugar en el mundo para eso de izquierdas y derechas.
Pero algo hay, algo existe, el tema existe. Si no fuera así, ¿cómo pude identificarlo yo ante el comentario de "Anónimo"? Otra vez, hace tiempo, había escuchado hablar algo de él (no encuentro el enlace). ¡La de saliva que se habrá gastado en este tema (o en el verdadero) y yo sin saberlo! Yo sólo jugué un tanto libremente con algunas ideas...
Cómo será la cuestión que a la hora de intentar hacer un listado de autores de izquierda y derecha se me hizo imposible lograr algo potable. (Dígame, para Ud., ¿Atahualpa Yupanqui de qué lado está? ¿Y la dupla Dávalos-Leguizamón? ¿Y Félix Luna con Ariel Ramírez?...
¿Y los chicos de “Jaigsculmiúsical”?)
Más adelante, con tiempo y camino recorrido, aparecerá algo más del tema. Ahora nos vamos de julio junto con Íñigo, uno de mis santos, e inauguramos mañana un mes de estrellas y mes aniversario.

A ver qué sale...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso, a ver qué sale.

Seguro que algo bueno.

Un saludo.

F.

Anónimo dijo...

Muy interesante este tema.

Se me ocurre que habría dos formas de encarar la cuestión de la línea divisoria.

1) En base a lo que cada interesado dijo de sí mismo. En ese sentido está claro que Atahualpa, Jaime Dávalos, Cafrune y muchísimos otros están parados en la izquierda. Y no se me ocurre ninguno en la derecha. Al menos desde 1950 para acá.

2) Definir lo que para vos es "izquierda" y "derecha", y tras analizar las letras de sus canciones (tanto las de su autoría como las interpretadas por ellos con preferencia), clasificarlos. Se me hace que esto es casi imposible. Excepto que uno recurra a una buena dosis de arbitrariedad, tanto al demarcar la línea divisoria como al elegir los textos representativos de cada autor o intérprete.