viernes, 15 de agosto de 2008

Folklores (un análisis nuevo)


Decimos presente en este día de fiesta, día de la Asunción de la Virgen María. Y lo hacemos con un material cuyo autor, el estimado Sangre Azul, me ha hecho llegar y, accediendo a mi pedido, me ha autorizado a publicar.

Se trata de una clasificación de tipos musicales que, a pesar de referirse solamente al folklore argentino, sienta un precedente al buscar romper la limitación del análisis basado en derechas e izquierdas.

Este análisis presenta conclusiones discutibles. Yo mismo tengo algunas divergencias en la ubicación de algunos de los autores o intérpretes en la imagen que precede la entrada. A pesar de eso, el análisis sigue siendo válido y anima a proseguir a partir de él.

Abajo verán la tabla de definiciones de la que nace la muestra gráfica. Un lujo de trabajo. Agradecemos al eximio ex-bloguero Sangre Azul por el invalorable aporte.

6 comentarios:

Moro dijo...

Muy bueno.

Ahora, darle crédito de semi-tradicional a la Sole, es ser generoso.

Saludos.

Juan Ignacio dijo...

Por cierto, ja, ja. Dentro de las observaciones hay que mencionar que Leon Gieco me parece más "combativo" que Rally Barrionuevo, aunque el primero no es un autor exclusivo del folklore sino muy emparentado con el rock también.

Así y todo creo que los vértices del triángulo están muy bien elegidos, y la señora del centro también.

Anónimo dijo...

Querido Juan Ignacio:

Qué maravilla de post. Me hace mucha gracia que se pueda clasificar en cuadraditos a los artista argentinos como el biólogo que clasifica a los bichos o el botánico que ordena a las flores. No conozco a ninguno de ellos, pero aún así me parece fascinante.

¿Dices que Sangre Azul es ex-bloguero? Lástima. Habrá que pedirle que, al menos, sea comentarista asiduo de tu blog.

Gracias por contestar mi blog. Cometí la picardía de no saludar a nadie, para ver quién se daba cuenta de mi regreso: Alemamá y tú, como siempre, a la altura de las circunstancias.

F.

Juan Ignacio dijo...

Las clasificaciones son siempre aproximaciones, formas de ayudar a entender las cosas. No es conocimiento completo, sólo una guía.

Sangre Azul escribía "Lo trágico cotidiano", un blog que lamentablemente no está más on-line. Comenta menos que antes, sí, pero se lo ve cada tanto por XavMP u otros blogs.

Anónimo dijo...

A ver...
Soledad canta muchas canciones tradicionales, con instrumentos tradicionales y con vestimenta tradicional. Que las cante horriblemente es otra cosa.
Puede ser que Gieco sea más combativo que Raly, pero también es más "pop", por eso lo puse ahí y porque no encontraba otro ejemplo de "zurdo con fines de lucro" que sea, aunque sea, mínimamente folklórico.
Saludos.

Anónimo dijo...

JAJAJA!! EXCELENTE clasificación, coincido!!
Por ahi perdidos andarán "luciando Pereyra" o los """chamameceros""" de "Amboé"

Un gran aporte!

Saludos
Ricky