jueves, 13 de enero de 2011

Adivinanzas (historia, literatura, calles y barrios porteños)

1) Lucio N. Mansilla y Lucio V. Mansilla. ¿Quién fue el padre y quién el hijo?
Y una pregunta más, para el “muy bien diez felicitado”: ¿cuál de los dos tiene calle en Buenos Aires?

2) (Para fans marechalianos). Quiso el destino que Marechal y el petiso Bernini queden inmortalizados a sólo una cuadra de distancia. ¿Como se llama la calle que los separa (o une)?

3) ¿Cuál de estos nombres de lugares no refiere a un barrio porteño: Puerto Madero, Villa Real, Agronomía, Villa Riachuelo o Villa Fiorito?
Y para el diez: ¿cuál de estos no es oficialmente un barrio porteño: Parque Chas, Barrio Norte, Monte Castro, Recoleta o Parque Patricios?

Respuestas: 1) Lucio Norberto es el padre, héroe de la Vuelta de Obligado; Lucio Victorio es el hijo, autor de “Una excursión a los indios ranqueles”. 1b) Lucio N. tiene calle, en Palermo y Recoleta. 2) En Adán Buenosayres, el petiso Bernini sería Scalabrini Ortiz. En Buenos Aires, entre un extremo de la calle Scalabrini Ortiz y un extremo de la calle Leopoldo Marechal está la calle Warnes, que es la respuesta. 3) Villa Fiorito. 3b) Barrio Norte.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, te voya desilusionar, Juan Ignacio, pero no sé responder a casi nada. Lucio V. Mansilla es, obviamente, el hijo; el padre, Lucio, fue general y ministro de la Guerra en tiempos de Rosas. Con esos títulos me inclino a pensar que la calle es para el hijo, pero quién sabe...
En cuanto a la pregunta 2, sólo he estado en la calle Marechal una vez y hasta me saqué fotografías debajo del rótulo, pero hace tiempo que no piso Villa Crespo (me dicen que lo han colonizado unos barrios de nombres impronunciables), así que no sé qué pued ehaber entre Scalabrini Ortiz y Leopoldo Marechal (las calles, claro). Un abrazo.

Fernando dijo...

Diste rápido la respuesta, Juan Ignacio: si hubieras esperado un poco, los que no somos de Buenos Aires nos habríamos entretenido en buscar (en internet) un callejero de la ciudad, incluso aunque no hubiera premio.

Me gustó lo de petiso, lo busqué en el Diccionario de la Real Academia, "pequeño". ¿Se entiende que, además de un personaje literario, el "petiso Bernini" era alguien real que merecía una calle?

Y, en fin, qué bonitos nombres, sean o no de Buenos Aires. ¿Villa Real vendrá del tiempo de los españoles? ¿Por qué Agronomía se llamará Agronomía? Y ¿quiénes serían los patricios de Parque Patricios?

Juan Ignacio dijo...

No me desilusionaste Javier porque resulta que yo no sabía nada y por eso creé las adivinanzas, mientras que vos sabías que el padre tuvo que ver con Rosas (aunque el padre es Lucio N.).

El hijo Lucio V. se hizo luego más famoso (por apoyar a Sarmiento si no me equivoco) mientras que el padre pasó más al olvido.

Pero contra lo que uno podría suponer, el que tiene la calle es el padre. Lucio N. Mansilla.

*

Perdón, Fernando, la verdad es que no los quise poner a trabajar.

Pero ahora te debo varias respuestas.

Walter E. Kurtz dijo...

1) Bien; 1b) Bien; 2) Mal; 3) Bien; 3b) Bien.

Fernando: Acerca de Villa Real, Wikipedia tiene algo interesante; pero no estoy muy seguro que esa historia sea cierta. En cuanto a Agronomía, se llama así simplemente porque allí se encuentra la sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Natalio Ruiz dijo...

Buenísima la idea!!! Pero con las respuestas ahí no podemos lucir nuestra velocidad de acceso a Wikipedia!!!

El caso de Mansilla siempre me apasionó. Me da mucha cuiriosidad como habrá sido. Algunos lo pintan con una calma inalterable y otros con una ferocidad temible. Es uno de los personajes que me gustaría tratar.


Respetos históricos.

Natalio

ecazes dijo...

Si barrio Norte no es un barrio porteño ¿que es?

Fernando dijo...

El trabajo siempre es bueno, Juan Ignacio.

Gracias por la aclaración, señor Coronel.

Juan Ignacio dijo...

Felicitaciones, Coronel, aprobado. Será otra vez, Natalio.
Y Ecazes, Barrio Norte no es un barrio "oficialmente", administrativamente, sino que es una zona que toma algo de Retiro, Recoleta, quizás Palermo.
Fernando, otra vez será sin respuesta.

Mirta dijo...

Es verdad lo de Barrio Norte, es que teoricamente es incorrecto llamarlo como un barrio