martes, 20 de marzo de 2012

De epígrafes (entrada no escrita)

Tiene toda la onda escribir un epígrafe antes del texto. Pero un epígrafe para una entrada de blog quizás es demasiado. Por otro lado, el epígrafe es tan tentador que hay mucho riesgo de usarlo mal. Se supone que lo que se escribirá tiene cierta relación con el epígrafe. No soy experto, pero entiendo que el epígrafe es ilustración, o la inspiración del texto que le sigue.

Porque miren lo que puede pasar. Ayer a la noche yo iba a hacer una entrada con epígrafe de la siguiente manera:

The wind it was so insistent,
with tales of a stormy south.

(Sting - I was brought to my senses)

La tormenta acá es solo amenaza. Veintipico de kilómetros al sur, en plena capital, cayó granizo. Pero este barrio sigue invicto de “las granizadas terribles”. El viento sacude la lona que puse como toldo sobre el auto (esa piedra que salió por La Nación On Line lo agujerearía como si nada) y desde el río se ven relámpagos sin trueno. Parece que va a pasar nomás. Aunque no me confío, yo no sé leer bien el cielo.

Estoy escuchando el último disco del grupo quebequés Mes Aïeux, recién salido del horno el 12 de marzo pasado. Ya se verá cuál es el sabor de este disco; ya irá apareciendo todo allá en la sub-bitácora correspondiente. Pero ya tiene certificado de genial. Tiene toda la polenta. Y letras geniales que, por mi ignorancia, voy descubriendo como jeroglíficos, entre mi torpe oído y comentarios de artículos de diarios quebequenses…


En este punto me di cuenta que el texto se iba para cualquier lado, bien lejos del tema del epígrafe. Entonces lo quise salvar. Y pensé en hacer mención al viento que podía haber en el disco. Y había. Están “les oies sauvages” (los gansos salvajes), que “arrivent au printemps sur les ailes du vent” (llegan en primavera sobre las alas del viento). Y está esa canción llamada “Au gré du vent” (“A merced del viento”). Pero iba a ser forzar demasiado el texto.

Así que no escribí nada.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Ingenioso artificio bloguero.

Menos mal que no destruiste el post (falsamente) desechado.

AleMamá dijo...

El post iría para cualquier lado, pero bien bueno que está, muy ilustrativo de la tormenta y la música.

Saludos andinos