viernes, 1 de noviembre de 2013

Después de usted

El nuevo disco de Luna Monti y Juan Quintero (“Después de usted”) es como los libros extraordinarios. Hay que detenerse en cada canción, volver quizás, luego seguir. Se nota que cada tema tiene un trabajo inmenso y hay que descubrirlo con tiempo, no se puede escuchar rápido y con mucho ruido de fondo.
 
Hay además todo tipo de piezas. Están las canciones, esas sentimentales (como “Conmigo”); están los viejos folklóricos (como “La Sacha Puma”); los tradicionales (como “De los centros de la luna / Rondadora”); están las creaciones de Juan (como “Bandera”); están los que, aunque más arreglados, se parecen a algunos de sus discos anteriores; están los que, también más arreglados, se parecen a aquellos de las grabaciones anteriores al primer disco (“Antofalla” tiene ese aire); y están los que no se parecen a nada anterior (“Chacarerita Mpchiporodoble”, por ejemplo).
 
Hay una versión del “El cigarrito” de Víctor Jara, bailan y zapatean Koki y Pajarín Saavedra, está la esperada “Regalitos”, etcétera, etcétera. Y hay un tema llamado “Mba Epa Doña Froilana” que veo que es, tanto tiempo después, la primera grabación de un tema de Raúl Carnota, la persona que los presentó hace muchos años y, primeramente, hizo todo esto posible.

No hay comentarios.: