lunes, 18 de abril de 2022

Más de bondis


Hay mucha gente que recuerda cuáles son los números primos. Yo me sabía los números... que no tenían línea de colectivo. Tenía mi Lumi para verificar. Y de más está decir que conocía recorridos, colores, etc. En 2009, cuando yo ya estaba olvidando todo, crearon la línea 8. “¿Colectivo 8? ¡Qué extraña sensación! Nunca hubo colectivo 8”. Era como si hubieran declarado que el 7 no era número primo. Pero era también un indicio de que el tiempo iba pasando y las cosas en mi pago natal habían cambiado.


La línea 8 es un desprendimiento de la 86. Y así como esa hay otras líneas de reciente creación. La línea 31, antes ramal de la 32. Pero también hay líneas que murieron, como la 52, la Lujanera. Que pasó un breve tiempo a ser Metrovías y luego patapúfete. Uno de sus recorridos lo tomó la 57 (es raro que el clásico de Plaza Italia tenga un ramal Once-Luján). Pero es el de autopista, así que ya nunca veremos la Lujanera por la Avellaneda angosta rumbo a Plaza Miserere como cuando éramos chicos. (Ese misterioso micro gris, con su número chiquito, que era distinto a los que usábamos los de Capital, porque era de larga o media distancia).


Rastrear la vida de los bondis no es fácil. Por ejemplo el caso de la línea 130. El bondi elegante de Figueroa Alcorta. Al parecer la empresa se llamaba "La Primera de Munro" e iba hasta San Isidro. Y antes de ser 130 habría sido 230. En algún momento dejó de ir a San Isidro y se pasó a llamar Transportes Avenida Bernardo Ader (no sé si en forma simultánea o no), terminando el recorrido en Boulogne.


Por ahí veo cosas sobre la línea 49 y me acuerdo: "ese era el distinto de Primera Junta". Siempre fue llamativo que mi barrio fuera punta de línea, pero si era realmente llamativa la línea era porque tenía vehículos Ford, con trompa cuadrada (y no el casi exclusivo Mercedes Benz 1114 con su trompa redondeada). La página "busarg" me confirma hoy, muchos años después, que la mía no era una percepción parcial de la realidad, porque la 49 era justamente una de las líneas con más unidades Ford.

Ya dejé el Mercedes con chofer y vuelvo a conducir. Pero estos días de viajes en colectivo reactivaron mí gusto por estos asuntos, tanto más interesantes cuanto menos útiles sean.

No hay comentarios.: