miércoles, 5 de julio de 2006

Cuando uno está "perdiendo"

Vaya a saber qué válvula se afloja a veces y ¡pssss!, se filtra hasta la conciencia y la garganta alguna canción encerrada en lo más hondo de la memoria. Cambian los días y cambian los temas, que pueden ser de lo más disímiles.

Compartiré con ustedes dos de las últimas “pérdidas”. Una es la “Baguala de Amaicha”, de la cual sólo copiaré el recitado inicial. Obra de Atahualpa Yupanqui, la que se me representa en la memoria es la magistral versión de Jorge Cafrune.
Pa´ cantar bagualas no cuenta la voz,
sólo se precisa poner en la copla
todo el corazón.

No han de ser bagualas mientras haiga sol,
andando y de noche, rodeado de silencio,
se canta mejor.

Golpeando las piedras, mi buen marchador,
como si marcara mesmo los latidos
de mi corazón.

Y en los guardamontes, haciendo el tambor,
con mis esperanzas, y mis alegrías,
¡si habré cantao yo!

Pa´ cantar bagualas no cuenta la voz,
sólo se precisa poner en la copla
todo el corazón.
La otra “pérdida” que quería compartir viene de más lejos, del norte español, en clave de jota navarra. Y en mi memoria, la versión cantada es la de un grupo llamado “Los Bocheros”.
Las golondrinas cantaban, a las orillas del Arga.
Las golondrinas cantaban y en sus trinos repetían:
¡Qué hermosa tierra es mi Navarra!

No hay comentarios.: