sábado, 8 de septiembre de 2007

Machina ex deus

(...) Porque para él y para casi toda la juventud educada de aquella época, las estrellas eran cosas crueles. Si bien brillaban en la gran bóveda todas las noches, eran un secreto enorme y feo; descubrían la desnudez de la naturaleza: eran un vislumbre de las ruedas y poleas de detrás del escenario. Porque los jóvenes de aquel tiempo triste pensaban que el dios siempre salía de la máquina. No sabían que en realidad es la máquina la que sale del dios. En pocas palabras, eran todos pesimistas y la luz de las estrellas les resultaba atroz... atroz porque era verdadera. Todo su universo era negro con manchas blancas.

G. K. Chesterton, Un hombre vivo (Manalive), segunda parte, capítulo I. (Otros enlaces).
(En el día de la Natividad de la Santísima Virgen María)

5 comentarios:

hna. josefina dijo...

Juan Ignacio: ¿Puede ser que sea una nueva edición del que antes conocimos como "Hombrevida"?
Aquél traducido por Natalia Montes de Oca... ¡Era buenísimo!

Juan Ignacio dijo...

Lo estuve buscando en Internet. Parece ser el mismo, casi sin duda, te diría.

Sería bueno conocer esa edición (estimo que puede tener "otra visión del asunto" que la que tiene la edición que estoy leyendo y, en la manera en que eso pueda influir, siempre es interesante).

Gracias por el dato.

Saludos.

hna. josefina dijo...

Sí, yo también lo busqué y sí es el mismo. Aparece bastante como Hombrevida... Yo creía que estaba agotado, pero es como si lo ofrecieran en algunos lados. ¿viste?
Para mí la traducción del título ya es muy distinta. A ver si lo encontrás. Yo lo tuve, pero no sé a quién se lo pasé al entrar al convento.
También si vos hablás inglés, por ahí es mejor buscar el original en ese idioma.
Creo que a mí fue el libro de Ch. que más me gustó. Y en su momento leí varios.

hna. josefina dijo...

Otro dato: Natalia Montes de Oca, la traductora de aquella edición, es la fundadora del Instituto de Cultura Religiosa Superior -si estás por el centro Rodriguez Peña entre Santa Fe y Marcelo T.de Alvear- donde tienen una biblioteca buenísima, y entiendo que se pueden retirar libros. Seguro que ahí lo tienen.
Por ahí algún día podés pasar...

Juan Ignacio dijo...

Qué interesante eso de la traductora que me contás. Gracias por el dato.

En inglés está on-line (ver enlace en la entrada en la palabra Manalive).