miércoles, 10 de octubre de 2007

Cosa misteriosa

Cosa misteriosa esto de poder recibir, en tiempo real, unas palabras escritas por mis padres que dicen: “Estamos viajando. Estamos en San Luis. Todo bien”.
Alguno me tratará de ignorante y me empezará a explicar la historia de Graham Bell (o la de Antonio Meucci, que “reclama sus derechos”), para pasar luego a la historia del bit y el byte y así sucesivamente.
Yo, como un niño de tres años, empezaré con los porqués. Porque cada explicación será una nueva petición de principio (llegando hasta “por qué el electrón” o más allá todavía). Arribaremos entonces juntos a la frontera de lo cognoscible por la ciencia y me encontraré nuevamente con ganas de decir: “Cosa misteriosa esto de poder recibir en tiempo real unas palabras escritas por mis padres que dicen: ‘Estamos viajando. Estamos en San Luis. Todo bien’”.

7 comentarios:

AleMamá dijo...

Gracias a los adelantos de ese tipo es que no me siento tan lejos de mis hijos que viven en España y Alemania respectivamente. Chat, correo, skipe, teléfono en que no hay que esperar la señal del satélite (oscuro misterio) etc. Cuesta conservar la admiración cuando las maravillas se suceden.

Saludos, Juan Ignacio.

E. G-Máiquez dijo...

Cosa misteriosa, sí señor.

Ecazes dijo...

Parece la imagen escrita de un Escher:
http://www.uv.es/~buso/escher/index_es.html

Juan Ignacio dijo...

Qué buen punto ese de "Cuesta conservar la admiración cuando las maravillas se suceden"...

Interesantes litografías, sí señor...a.

cc dijo...

Hola
"En otra realidad, quizás, de la nada pueda surgir algo".
Eso no se puede entender. Y entonces de nada sirve el razonamiento. De nada sirve el ejercicio.
Rta: el razonamiento no sirve si mantienes una relación si - no (binaria) propia del tiempo y espacio, nuestra mente puede constatar la existencia en n planos y de ahí uno podría producir lo que dices (cosa entendible pues nada puede ser absoluto) sin embargo quedan n - 1 planos, de donde n indeterminado.
Rta. a las formas fuera de la razón sobre la existencia de Dios.
1) Se dice que conocemos como en un espejo; que podemos tener "evidencias" de Dios; que sólo conoceremos plenamente cuando nos vayamos de este mundo
r: podemos = relativo injustificado. Nuestra mente vive aquí queremos respuestas ahora. Para qué crear la necesidad si ha de tener solución en otra parte, y en esaq otra parte ya no será necesidad pues ahí lo conoceremos. No soporto la idea de eternidad! ya lo conozco y tendré q seguir conociéndolo??
2) Se podría pensar en un tipo de evidencia como la que tenemos del propio yo. El yo ese que es algo más que nuestro cuerpo, nuestras miembros, nuestras glándulas, etc. El yo que siente de una determinada manera: tristeza, alegría, etc. (por más que a la par de ello tristeza y alegría puedan implicar más o menos componentes de sustancia x en la glándula y; eso no agota una explicación).
r: en cierto lo del paréntesis!. Sin embargo esta idea conduce a un relativismo extremo.
4) Una vez un Hombre habitó esta tierra. Y dijo ser enviado por el Padre. Por Dios. Ser el Hijo. Ante esa persona y conociendo su vida y sus palabras (inigualables), viendo como su enseñanza nos permite encontrar siempre el camino en la vida, ¿por qué no creerle?
r: resulta egocéntrico creer que esto es evidencia, los musulmanes juran algo parecido (guardando los paralelos y otras diferencia) y desde ahí también las demás credos.
3) ¿De dónde nace el sentido religioso, ese hacernos las preguntas últimas (de dónde vengo, a dónde voy), ese deseo de ser felices?
r: esto me resulta más interesante, y debo confesar que aún no tengo respuesta. lo que tiende a no convercerme es el hecho de que de esto (si bien es indederminado) no se sigue que Dios exista.
De tu pensamiento: Dios se conoce con ayuda de la razón + componente personal. T invito a discutir la idea que dice relación con la valoración de la razón en la ilustración y si esto es lo último de las virtudes por descubrir?
estamos en contacto.
César. Estudiante de Derecho; U - de Chile

Juan Ignacio dijo...

César,

gracias por comentar. Me llevo este comentario tuyo allá a tu blog de donde nace el tema y lo charlamos.

Saludos.

hna. josefina dijo...

Además de cosa misteriosa, también ¡Maravillosa!
¡Cuántos vivieron antes, sin tener estas facilidades y nosotros sí! ¡¡Como para agradecer!¿No?