miércoles, 23 de junio de 2010

De la burka a la cruz; prepárense

Lo de la burka en España tiene sin lugar a dudas ribetes que yo no conozco. Lo único que sé es que la moda lo permite todo. Si se prohíbe la burka, la mujer musulmana podría utilizar un vestido innovador, un echarpe o un chal muy grande que le cubra todo lo que quiera cubrir.
Bromas aparte, vayan preparándose los cristianos españoles para cuando quieran prohibir las cruces u otras imágenes. Porten remeras con cruces, vestidos mismos en forma de cruz, cruces tatuadas, cruces colgando. Es más, los funcionarios pinten sus despachos en forma de cruz, ordenen los documentos sobre su escritorio en forma de cruz, ubiquen las sillas de espera en forma de cruz, que aparezcan accidentales rayones en forma de cruz en algunas paredes.
Todo esto quizás pueda servir para que algunos descubran que lo que tienen es una obsesión por la cruz, como en la historia de Chesterton, y así se revele lo falaz de su argumento.

11 comentarios:

Fernando dijo...

Ante todo ¡feliz día de San Juan!

...

Hummm.... ¿Argentina-Alemania o Argentina-Inglaterra?

Fernando dijo...

Juan Ignacio, ya sabés por mi blog que el tema de los símbolos cristianos, y en concreto la cruz, es un tema doloroso para nosotros, los católicos españoles, y que es indignante que Zapatero lo vaya a utilizar como tapadera para que no se hable de la crisis económica. Dicho esto, “el diablo está en los detalles”, como decimos en España: el proyecto de Ley de Libertad Religiosa, del que aún no se sabe nada oficial, ¿hablará sólo de los edificios administrativos o también se extenderá a las calles o a las plazas (estatuas, el Sagrado Corazón de Jesús en los montes, ...)? ¿Hablará expresamente del crucifijo o también de otros elementos tradicionales, como el belén?

De mucho más interés intelectual es el otro asunto. Me hace gracia que en Argentina uséis en femenino la palabra “burka”, en España es “el burka”. Ahí confluyen tres cuestiones: el orden público (porque en principio no puedes ir por la calle con el rostro cubierto, sea con una burka, sea con una careta de Carlos Gardel), la libertad religiosa (porque si se les prohíbe ir así ¿no se está atacando una fuerte convicción religiosa de ellas? ¿no sería como prohibir a las monjas que fueran con el pelo cubierto) y, en fin, la dignidad de la mujer, pues una que va con la burka es como una propiedad de su marido, algo denigrante. Estos tres elementos son muy difíciles de combinar, es muy complicado dar una respuesta simple, por lo que hay ahora graves discusiones en las radios.

La noticia de La Nación está muy correctamente dada, es un honor que se ocupe de nuestros asuntos, pero no hace notar una grave contradicción. ¿Cómo es que el Partido Socialista, el partido de las mujeres y de las feministas, que ha traído el aborto a los 16 años y la paridad en las listas electorales, no lucha con todas sus fuerzas con la burka? ¿Cómo es que no apoyó la propuesta del Partido Popular? La explicación, muy miserable, es que en España han venido a vivir casi un millón de musulmanes, que muchos de ellos van logrando el derecho de voto, que el Partido Socialista siempre se ha llevado muy bien con ellos y que ahora no les quiere enfadar, ni a los radicales ni a los moderados.

Juan Ignacio dijo...

Gracias por darme los ribetes de la cuestión, veo que no es fácil.
Recuerdo muy bien lo que has hablado sobre la posible ley en tu blog. Enlazo ahora mismo en la entrada tus entradas relacionadas.

AleMamá dijo...

He estado en Pamplona.
En una época de oro me contaron que hubo ahí, justo antes del Concilio Vaticano II 1.000 seminaristas en el edificio del seminario diocesano al que le habían prohibido ostentar la cruz.

Me dijeron que el arquitecto se las ingenió para hacer con la caja de escaleras acristaladas más lo que creo que son los estanques de agua -o algo así- ¡un PEDAZO de cruz! de unos 4 ó 5 pisos por lo menos que se ve desde toda la ciudad. Te la dejo acá*

Saludos y mañana ruega por nosotros para que no nos cornee el toro de Fernando.

Fernando dijo...

Gracias por el enlace.

Insisto: ¿Argentina-Alemania o Argentina-Inglaterra?

Juan Ignacio dijo...

Alemamá,
Qué buena referencia y qué buen ejemplo. Y qué gran cruz.
Gracias.
PD: No me pongas en aprietos aquí, que están vos y Fernando, ¿qué puedo decir del partido de hoy? ¿Por quién hinchar?

Fernando,
Tenemos para cualquiera de los dos (ja, agrandado el porteño). Pero se ve que soy un tipo algo conservador porque no quise hablar de eso hasta que estemos seguros de haber superado a México.
Como dijo Mostaza Merlo, paso a paso.

Suerte hoy (¡en horas, brrrr!) a los dos, y que gane el mejor.

Javier de Navascués dijo...

Llego algo tarde y pido disculpas. Lo del burka lo vengo pensando algún tiempo y me temo que estoy a favor de la prohibición. La razón es fundamentalmente de orden público: cualquier asesino, terrorista o delincuente común puede ponerse la prenda y pasar tranquilamente desapercibido. Demasiado riesgo. El respeto a la diferencia debe ceder paso a otros principios más amenatados, como el respeto a la vida ajena en algún caso. La polémica no se da, en cambio, con el chador u otros velos de las mujeres musulmanas ( que los hay de muhcos tipos). Por eso, y porque, como apunta Fernando muy bien, los socialistas son muy amiguitos de los musulmanes, no creo que la prohibición vaya más allá; es decir, no se aplicará a las prendas de monjas y sacerdotes.
En realidad, me parece que el problema se va a dar cuando se trate de prohibir el crucifijo en los colegios concertados, la mayoría de ellos religiosos, so pena de que , si no se quitan las cruces, perderán el concierto, es decir, la ayuda económica del Estado. Bonito chantaje...

Fernando dijo...

Suerte esta tarde, Juan Ignacio.

Juan Ignacio dijo...

Gracias Javier, nunca es tarde. Aprendo más aquí que en los diarios.
Y gracias Fernando, la hemos tenido. Deseo lo mismo para Uds. contra Portugal.

Fernando dijo...

Felicidades. ¿Qué le pasa a Messi?

Es extraño esto del fútbol: estábamos mucho más preocupados con el Chile de Alemamá que con el Portugal de Cristiano Ronaldo. Espero que no tengamos un susto.

AleMamá dijo...

Este post se ha ido a una burka futbolera, jeje ¡rara combinación!

Argentina va viento en popa y se salvó este año de nuestra bestia negra (Brasil) que siempre nos ha de tocar a nosotros....¡ay!

Yo vi gran parte del partido, y al ver a mis amigos mexicanos tan desordenados y perdiendo así, no sé por qué asumí que habían perdido 4-0 y me pareció una humillación. No sé quién le puse eso en su blog, que para qué tanto si con 2-0 bastaba..... debe pensar que soy idiota, ¡y tiene razón!