miércoles, 25 de mayo de 2011

Yo era un campeón (incluye guía para padres)

(Dicen que ahora es más difícil criar a los hijos. No lo sé, puede ser. Dicen también que la vida antes era más simple. Soy de esa idea, aunque pienso si no sería a la vez más primitiva. Pero sea como sea, y como si con eso no fuera poco, también hoy en día es más difícil ayudar a los chicos a estudiar geografía.)

Yo era un campeón. “Me sabía” los países y sus capitales. Sabía eso de que la de Australia no es Sidney, sino Canberra (nombre que llamaba la atención, acostumbrado uno a estudiar la ley gramatical del “eme-be”). Sabía que existía Groenlandia pero no era país, porque es territorio de Dinamarca. Europa la tenía muy estudiada.

Yo era un campeón, pero, ¿con qué autoridad le voy a mostrar el título de campeón a mis hijos? Ni bien me pregunten: “Papá, ¿de qué país es capital Ljubljana?”, o: “Papá, ¿cuál es la capital de Georgia?”, estaré pidiendo auxilio.

De nada valdrá explicarles que ni Eslovenia, ni Georgia, ni tantos otros países “existían” cuando yo iba al colegio. Que la U.R.S.S. explotó en mil países, Yugoslavia en seis, Checoslovaquia en dos. Y que antes, con saber Moscú, Belgrado y Praga teníamos el diez. Todo terminará sin duda con un humillante: “¡Ah, antes era más fácil, papá!”

[Guía para padres ex campeones (copiar y pegar en doble columna): Ex U.R.S.S.: Rusia: Moscú, Estonia: Tallin, Letonia: Riga, Lituania: Vilna, Kazajistán: Astaná, Kirguistán: Bishkek, Uzbekistán: Taskent, Tayikistán: Dusambé, Turkmenistán: Asjabad, Georgia: Tiflis, Armenia: Ereván, Azerbaiyán: Bakú, Bielorrusia: Minsk, Ucrania: Kiev, Moldavia: Chisinau; Ex Yugoslavia: Croacia: Zagreb, Bosnia-Herzegovina: Sarajevo, Serbia: Belgrado, Montenegro: Podgorica, Macedonia: Skopje, Eslovenia: Ljubljana; Ex Checoslovaquia: República Checa: Praga, Eslovaquia: Bratislava.]

[Actualización inevitable, 23 horas: Del Potro jugó con Karlovic, Kavcic y jugará con Djokovic, lo que en otra época hubiéran sido tres yugoslavos pero hoy son un croata, un esloveno y un serbio; bueno, siempre lo han sido, pero...]

10 comentarios:

AleMamá dijo...

Yo también soy una ex-campeona de cosas como estas, y no me he reciclado :(

Fernando dijo...

¡Qué bueno!

Y tenés razón: de "URSS, capital Moscú" al párrafo penúltimo hay un gran paso (no sé si a peor o a mejor).

Ni siquiera para los europeos es cosa fácil. Nos es imposible distinguir a un país báltico de los otros dos, ni a Eslovaquia de Eslovenia. Todo esto es grave porque todos son parte de la Unión Europea. Alguno comparte el euro con nosotros, pero ¿era Lituania o Letonia?, ¿era Eslovaquia o Eslovenia?

Incluso el párrafo-guía que hiciste con tanto trabajo es dudoso. ¿Kosovo (capital Pristina) es un Estado ex –yugoslavo o no? Argentina no lo reconoció, por temor a que los 8 ingleses que viven en Malvinas declaren su independencia, y España tampoco, pero los principales Estados europeo sí que lo han hecho. ¿Hay que meterle en la lista o no? Otro problema más para dialogar con los hijos.

En fin, divertido lo de los tenistas, menos mal que Del Potro no se presenta como bonaerense: algunos jugadores del Barça sí que van por ahí firmando como “deportista catalán”.

Milkus Maximus dijo...

Tomo nota, y ruego a Dios que cuando los míos empiecen con las lides geográficas, no tengamos que agregar más nombres a la lista.
Che, hablando de estas cosas: no seguiste más tus "viajes" por las mini-repúblicas del Océano Pacífico?

Un abrazo

Juan Ignacio dijo...

Vamos, Alemamá, no estoy solo.

Fernando, los datos que doy son de Wikipedia. Pero buen punto el de Kosovo. Dice Wikipedia que son dos regiones así: Kosovo y Vojvodina. Pero las cataloga como regiones autónomas de Serbia.
(Ah, sí, y tienen el GP de F1 de España y de Cataluña por separado).

Milkus, me alegro que recuerdes los viajes de Alter Mundi. Dije "también hoy en día es más difícil ayudar a los chicos a estudiar geografía" pero quizás no fue la expresión correcta, porque lo cierto es que los míos, como los tuyos, aún no llegaron a esa etapa. Así que deseo lo mismo que que vos.

Fernando dijo...

En wikipedia en inglés hay una página que explica el lío de Kosovo, Juan Ignacio: "http://en.wikipedia.org/wiki/ International_recognition_of_Kosovo". No sé si te interesa el tema.

Veo por curiosidad la página de Roland Garros: veo que el bonaerense barrió a sus enemigos y quizá se enfrente pronto al serbio. Los españoles no fueron mal: pasaron el mallorquín, el madrileño y el valenciano, cayeron -oh casualidad- los tres catalanes.

Juan Ignacio dijo...

Gracias, Fernando.
(Y ahora el bonaerense va 3-6 y 6-3, y sigue mañana...)

Fernando dijo...

Felicidades.

Cayó el madrileño, sigue el mallorquín.

Juan Ignacio dijo...

Gracias. Será por lo del otro bonaerense, ¿no?
El bonaerense tandilense cayó...

maria jesus dijo...

Pues yo como Alemama, pero me gustaría ponerme al día.

Cualquier día de estos empiezo

Fernando dijo...

Sorry!! Entendí por tu comentario que había ganado.