jueves, 10 de mayo de 2012

¿Muerte digna?

Creo que en todo el debate de la Eutanasia, tan complejo, hay una gran confusión que nadie aclara.

De por sí ya es muy difícil discernir cuándo se trata de realizar eutanasia (no aceptable) o solo de suspender un ensañamiento terapéutico (aceptable), como para que encima filosofemos baratamente sobre lo que sería una “muerte digna”.

La muerte es siempre digna, sea cual sea la que nos toque, con más o menos sufrimiento. Una agonía lenta y dolorosa no es deseada, pero eso no quiere decir que no sea “digna”. Si interrumpo la vida de alguien solo para que no sufra, no le estoy dando por ello dignidad. Ni a él ni a su muerte.

No hace falta ser una persona creyente para poder percibir que la vida es algo dado, algo que no elegimos y que así como nos vino se nos va. Pero si no percibimos esto, tan misterioso y a la vez tan real e indiscutible, y si no persistimos en ser fieles a esta realidad hasta las últimas consecuencias, es imposible llegar a un debate profundo y desenmascarar confusiones como la de la muchas veces llamada “muerte digna”.

Todo sorprende aún más cuando vemos que los legisladores citan y hablan así como si nada de Juan Pablo II y la Evangelium Vitae. ¿La leyeron alguna vez entera?

5 comentarios:

AleMamá dijo...

Si el diablo le citó la propia Escritura a Jesús en sus tentaciones en el desierto, no me sorprende que sus secuaces actuales citen al Papa, menos aún si sólo citan los encabezados, porque entiendo que lo citan para aprobara tamaña aberración, ¿no?

Saludos, J.I.

Fernando dijo...

¿En Argentina se usa la misma manipulación linguística que en España? Curioso.

Acá hubo gran discusión y confusión sobre la eutanasia cuando estaban los socialistas en el gobierno. Hay una práctica que es claramanete eutanasia y que quizá ni Zapatero se hubiera atrevido a aprobar: inyectar algo venenoso al enfermo, provocarle la muerte.

Pero junto a este supuesto, muy claro, había -al menos- otros dos confusos: ponerle tratamientos paliativos que aceleraban la muerte y dejar de alimentar al que estaba en coma. Fue en casos así, límite, donde estaba la discusión.

Juan Ignacio dijo...

Buen punto, Alemamá. Eso responde la primera pregunta de Fernando también.

Isabel dijo...

Los cuidados paliativos no aceleran la muerte ni la retrasan. Me parece confuso lo que dice Alejandro,

Juan Ignacio dijo...

Isabel,
Entiendo la idea de la primera oración, pero no entiendo lo de Alejandro; me parece que se cortó el mensaje.
Saludos.