“Who could live to gaze from day to day on bricks and slates who had once felt the influence of a scene like this?”
(Pickwick)
Desde la torre del Puesto Uruzú del Parque Provincial Urugua-i se ve algo de la ruta entre la inmensa selva. Eso puede dar una idea de lo que es ir por las rutas de Misiones.
Pero hay también otras rutas. Están esas en que se ven los cerros y valles hasta el horizonte en varias sucesiones, en las que se ven plantaciones...
(Street view)
Me llamó la atención la continua presencia de casas a la orilla de la ruta por muchos kilómetros, aún sin haber pueblos. Y en la ruta 101 antes de Comandante Andresito está este peculiar "ecoducto" para que los animales crucen...
Tuvimos la oportunidad de cruzar en balsa con el auto a Brasil a la altura de El Soberbio-Porto Soberbo. Los vecinos lusoparlantes, a diferencia de nosotros, tienen toda la selva desmontada y el suelo cultivado. Por eso las rutas son muy distintas. No tengo buenas fotos, pero es un hermoso tapiz ondulado con sembrados de distintos colores y unas casitas de cuento. Ellos aprovecharon cada pequeño espacio, llegando incluso al borde de la ruta y sin alambrados.
(Street view)
Y qué cosa, acá no molesta la intervención humana en el paisaje. Porque no vinimos a verlo con pretensiones de estar en la naturaleza, como quien descansa a orilla de un lago y descubre que es un embalse.
Si me apuran, hasta les digo que me gustan más esas rutas. Algo que da la calidez de la intervención humana y que no tienen las rutas más salvajes. (Creo que sería imposible que exista algo así, pues los hobbits no eran aventureros, pero sería lo más parecido a una ruta hobbit; y si no hubiera visto casas las habría buscado bajo las elevaciones).
Del lado de Brasil (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) prácticamente toda la selva fue con los años desmontada y es la zona más fértil de su país, como explicó alguien. Mientras que ellos la explotaban, nosotros nos alimentábamos gracias a La Pampa. Por eso nuestra Misiones conserva mucha más selva. Hagamos zoom out sobre la imagen anterior, donde se ve el contraste en el límite, que es el río Uruguay.
Acá se ve la diferencia en gran escala. Verde más oscuro: selva. En cuanto a espacios selváticos limítrofes, podemos ver que hay un espacio brasileño limítrofe conservado en el Parque Nacional Iguaçu (dónde están las famosas Cataratas). Y hay también un pequeñísimo espacio limítrofe conservado en Rio Grande do Sul llamado Parque Estadual Do Turvo (de visita también altamente recomendable, principalmente por el Salto do Yucumã, que del lado argentino llamamos Saltos del Moconá).
En esa pequeña zona la selva está a ambos lados del río Uruguay, rompiendo por un rato el contraste. Yendo por el lado argentino a los saltos hay buenos miradores del paisaje. Se puede ver el río y sus dos márgenes selváticas gracias al mencionado Parque:
Pero en este otro, más alto, ya se pueden adivinar al fondo, más allá del Parque, las tierras brasileñas cultivadas:











No hay comentarios.:
Publicar un comentario