martes, 9 de noviembre de 2004

Eso es vida

Venía yo por la calle que bordea los terrenos del ferrocarril. Barrio pobre. Día nublado. Una señora grande con una nena grande, grandota ella, con síndrome de Down y creo que otra nenita más chica, caminando; todo gris. Algo se descolocó adentro. No sé porqué. Busqué algo que "exclamar", porque cuando algo se sacude adentro es imperioso exclamar, aunque sea en voz baja.
Pensé en las palabras: "eso es vida". Pero no en su sentido vulgar. Las dije despacio, las pensé. Me imaginé esas vidas que pasaron caminando. Muy humildes, muy sufridas, alegrías simples, luchas diarias. ¿Qué es toda esta vida que vivimos? Esa era vida, esa era más vida que la mía, quizás. No sé cómo explicarlo...
¿La vida más sufrida es más vivida? No parece ser un postulado aceptable así sin condiciones. A la inversa quizás: la vida más vivida es vida más sufrida. O sea, cuanto más plenamente intentemos vivir, tanto más sufriremos. Por supuesto, eso tendrá un sentido.
Los sufrimientos pequeños y grandes nos dan la posibilidad de amar. ¿Es que se puede desear una vida con sufrimiento sólo para tener la oportunidad de amar? ¿Es que se puede desear, por ejemplo, tener un hijo con problemas para poder amarlo más? (Me hace acordar a aquellos santos que pedían a Dios poder sufrir más por Él).
No sé, pero sin duda que cuando un hijo con problemas aparece, la posibilidad de amar es mayor. Por algo se dice que es "un regalo de Dios", cuando se dice en serio.
"Eso es vida", pensaba al verlas. Y ya estropeé todo con pretensiosos razonamientos. Pero no son más que mi forma de exclamar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesantes todas vuestras opiniones. Me quedo con un poco de todas. Pero ne he encontrado con una pagina en donde el autor de la canción, Sting da una breve explicación https://radiolaria.fm/2014/03/06/el-jugador-de-cartas/