viernes, 17 de septiembre de 2004

Peregrinaciones

Para responderte, encontré una frase de Chesterton en el blog Ens.
Vos te debatías así:
Las procesiones, las peregrinaciones, son algo sorprendente. La razón no puede con ellas*.
A Luján se puede ir en auto, a Santiago de Compostela también, y sin embargo el ritual de ir caminando es insustituible. ¿Por qué hacer ese esfuerzo si es evitable? Para eso me esfuerzo en otras cosas, en mi vida. Quizás significan tanto porque son hechas por uno mismo, sin ayuda externa. Es ir uno, con todo lo que tiene, para llegar [hasta] la persona venerada. El límite de "sin ayuda externa" es difuso. Para el caso debería ir descalzo. Y puede ser, el límite lo pone uno, de acuerdo a sus posibilidades. Quizás ir en bicicleta sea el mismo sacrificio. Para un ciclista o fanático del ciclismo sigue siendo ir con lo que uno tiene, con lo que uno es. No es tanto el esfuerzo de hacerlo sino lo que ponemos en el acto, lo que [las] hace lo que [son].
Esta pequeña pseudo explicación "psicocientífica" no es una explicación total del porqué de las procesiones, explicación que nunca existirá ya que no es algo racional. [Esta] es una leve pero incompleta satisfacción para gente muy razonadora; explicación no tiene, y para cada persona en particular, con nombre y apellido, la motivación a peregrinar o "procesionar" es distinta, por lo tanto las "explicaciones" son infinitas. Sería interesante ver que dice un diccionario de procesión o peregrinación, que [seguramente] sólo describe el proceso externo.
* Esta forma de decirlo, en vez de "es algo que no tiene sentido", es una forma muy acertada de hacerlo. Pone al hecho real por sobre la razón (en cuanto a importancia) y tiene reminiscencias del pensamiento de la relación entre la santidad y la locura.
Chesterton dijo:
The Iliad is only great because all life is a battle, the Odyssey because all life is a journey, the Book of Job because all life is a riddle. (The Defendant).
[Por lo que la Ilíada es grandiosa es porque toda vida es una batalla, la Odisea lo es porque toda vida es un viaje, el Libro de Job porque toda vida es un misterio*]
* acepto otras traducciones de riddle.
Sin mucho esfuerzo, pero no por eso lo desmerezcas, se me ocurre que la razón por la cual las peregrinaciones son grandiosas, la razón por la cual a la gente le gusta peregrinar, es porque toda vida es una peregrinación.
Te digo más. En una peregrinación estamos representando lo que todavía no podemos hacer en el viaje por este mundo (la vida), pero que sin embargo anhelamos. Y eso es llegar al final, donde Alguien querido nos espera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra explicaciòn de las peregrinaciones, mejor dicho, simbolismo...Las personas somos un devenir, el ser humano es un ser...siendo. Y somos distintos al salir que al llegar. El sentido de nuestro caminar lo da, no el camino en si, sino la meta. O en todo caso tiene sentido el camino y es tal y no otro, porque nos dirigimos a una tal meta. Y es esto lo que nos motiva a avanzar.

Juan Ignacio dijo...


1.- La historia posee un sentido, una dirección de marcha, no es un mero cúmulo de hechos absurdos y vanos.

2.- Este sentido no es puramente inmanente sin que se proyecta más allá de ella, por lo tanto no debe ser objeto de cálculo, sino de esperanza.

3.- Esta perspectiva no agota, sino que solidifica el sentido de los acontecimientos contingentes: son el lugar ético en el que se decide el futuro metahistórico de la aventura humana”.

Tomado de ¿En qué creen los que no creen?, Umberto Eco y Carlo María Martini, carta La esperanza hace del fin “un fin”, de Martini.

Juan Ignacio dijo...

LOS PEREGRINOS

Que sagrado alimento que es el cansancio
y la fuerza divina de andar descalzo.
El final del camino ¡qué buen misterio!
y es que nunca está afuera porque está adentro.

De los éxodos somos y los exilios,
hemos ido hasta Roma y hasta el Egipto.
No hay aviones ni trenes ni auto o dinero
que me lleven al sitio que yo más quiero.

Si Jesús caminaba sobre las aguas
yo, su siervo, camino sobre mis llagas.
Paso a paso cantamos por los caminos,
con las penas al hombro los peregrinos.

De mi tierra a Santiago de Compostella,
entre todas las huellas la jacobea.
Que alumbrando a las puertas del Obradoiro
en Galicia me aguarda su santo apóstol.

Como en África y Asia, como en Europa,
hoy la pampa argentina perfuma glorias.
¡A llegar, trotamundos, como la aurora,
que en Luján nos aguarda la virgen criolla!

Si Jesús caminaba sobre las aguas
yo, su siervo, camino sobre mis llagas.
Paso a paso cantamos por los caminos,
con las penas al hombro los peregrinos.

Con las penas al hombro los peregrinos.

Letra: Horacio Ferrer / Música: Jairo

http://www.angelfire.com/ny/JRGreen/LosPeregrinosJairo.htm