martes, 21 de septiembre de 2004

Siempre una respuesta, o: La llave maestra

Le dice Eco a Martini en el libro ¿En qué creen los que no creen?, que un pastor de almas "es por definición aquel que siempre tiene la respuesta adecuada".
Eso me hizo acordar a cuando un cura nos decía que, entre otras cosas, la Palabra de Jesús es como una llave maestra. Es una llave que va abriendo las distintas puertas con las que nos encontramos. Y que ¡cómo no iba a confiar en esa llave que en lo que iba de su vida le había abierto todas las puertas!
Interesante forma de pensarlo. Bastante racional.
El y el movimiento del que forma parte venían insistiendo en esos días con lo racional que es también la creencia en Dios (lectores incultos como yo: no sé si está bien expresado este último concepto).
Claro, para el que no cree, una respuesta que da un "pastor de almas" a alguna cuestión es como una solución fantástica, un cuento de niños: "muy linda la respuesta del pastor de almas, siempre tiene una respuesta para todo; pero son lindos cuentitos, ¿qué sé yo si son la verdad?"
Creo que ahí está clave. Cuando consideramos las respuestas que nos dan a la manera del no creyente, es porque queremos comprender más y aún no podemos confiar y creer. Culpablemente o no. (Son muchos factores los involucrados; mi fe, la confianza que el pastor me despierta, etc.). Es normal que tratemos de pasar todo a través de nuestra razón, de la propia capacidad de pensamiento, mejor dicho.
Me imagino a Martini en privado con Eco (no conozco vida y obra de ninguno de los dos mucho más allá de este libro). Quizás Martini nos lo está convirtiendo a Eco, quizás le dice...
"Es muy simple, Umberto, tomá esta llave y andá probando las puertas que te encontrás. Hagamos un trato. Toma estas respuestas que tengo por definición (no es así, pero te concedo el término) y, aunque no las entiendas ni puedas encontrarle una explicación, andá tratando de aplicarlas. Ven y ve. Creeme, ya que estas respuestas no son mías, ni te las vendo, ni busco interés alguno, excepto tu salvación".
PD: el sacerdote Mario Peretti debería reclamarle entonces los derechos de autor a Martini. Por lo de la llave.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de creer sin razonar me hace un poco de ruido...que quiere ud. decir? H

Juan Ignacio dijo...

Realmente, las religiones no son simples respondedoras de preguntas. O, por lo menos, no se limitan a eso, a menos que se degeneren. La salvación es más que la respuesta a una pregunta. Salir vivo de un desastre no es la respuesta a la pregunta:”¿Escaparé?"

Fragmento de Thomas Merton tomado del blog "verso converso".