jueves, 6 de octubre de 2005

A preocupación, invocación

Descubrí que la mesa en que me toca votar pertenece a la sección electoral “San Carlos Norte”, de la Capital Federal o Ciudad Autónoma de Buenos Aires (aún no hice el cambio de domicilio).

De las 28 secciones electorales de la capital, muchas llevan el nombre de santos o nombres de alguna forma religiosos (Socorro, Cristo Obrero, etc.). El nombre de la que me tocó en suerte sin duda provendrá de la cercana parroquia, cuya cabeza es la Basílica de San Carlos Borromeo y María Auxiliadora. Y si a mí me corresponde ésta, quizás deba pedir la intercesión del santo y orar para hacer una buena elección.

Es interesante, a propósito de elecciones, conocer un episodio de la vida de San Carlos. Según dice en “Corazones”:
Renunció a sus riquezas y fue ordenado sacerdote y mas tarde Arzobispo de Milán. Aunque no faltan las acusaciones de que su elección fue por nepotismo (era sobrino del Papa), sus enormes frutos de santidad demuestran que fue una elección del Espíritu Santo.
Y a propósito de política:
Fue el primer secretario de Estado del Vaticano (en el sentido moderno) (...)
Tuvo varios conflictos con el poder civil, vaya sólo un ejemplo:
En 1567, tuvo una dificultad con el senado. Ciertos laicos que llevaban abiertamente una vida poco edificante y se negaban a prestar oídos a las exortaciones del santo, fueron aprisionados por orden suya. El senado amenazó, con ese motivo, a los funcionarios de la curia del arzobispo, y el asunto llegó hasta el Papa y Felipe II de España (...) en la antigua ley un arzobispo gozaba de cierto poder ejecutivo (...)
Y según dice también en esa página, su nombre, Carlos, significa “hombre prudente”. Así que, ¡San Carlos Borromeo, ayúdame a hacer una buena elección!

2 comentarios:

Hache dijo...

¡San Carlos Borromeo, ayúdame a hacer una buena elección!
¡Qué fardo le echas!

Juan Ignacio dijo...

Él, en caso de hacerme el favor, intercederá. El que me ayudará será en definitiva Dios. Estoy poniendo en práctica aquello que Santa Teresa me hizo recordar:
http://dehoy.blogspot.com/2005/09/creo-pero-aumenta-mi-fe.html