martes, 30 de mayo de 2006
Vive y ayuda a vivir
domingo, 28 de mayo de 2006
La vida es algo más...
Yo quise ser un barrilete
buscando altura en mi ideal,
tratando de explicarme que la vida es algo más
que darlo todo por comida.
Y he sido igual que un barrilete,
al que un mal viento puso fin,
no sé si me falló la fe, la voluntad,
o acaso fue que me faltó piolín.
Eso es verdad, sí. Pero también hay otra verdad. Y hasta que la vida no me baje de un hondazo, hasta no perder las esperanzas como a veces parece que lo hace Eladia en ese tango [*], diré (y si Dios quiere lo podré decir siempre) que hay algo más que la comida. (Esto no implica juicio de ningún tipo a quien no pueda cumplir con ese ideal; ¿podré yo?).
He oído decir que en otros tiempos había un Alimento para los pobres y que los muertos de hambre tenían el recurso de comer a Dios para vivir eternamente. Uno se arrastraba, llorando lágrimas del Paraíso, de una capilla de confesor a una cripta de mártir y de un santuario milagroso a una basílica llena de gloria, por caminos colmados de peregrinos que mendigaban el Cuerpo del Salvador. Este alimento único les bastaba a algunos bienaventurados, cuya languidez tenía el poder de curar todas las languideces y, a veces, de resucitar a los muertos.[*] Sucede que la letra completa del tango “Sueño de barrilete” tiene sus bajonazos: “...el lirismo es un billete sin valor.”; “...hice versos olvidando que la vida es solo prosa dolorida...”. Solo entreveo esperanza en la pregunta final: “...cuando miro un barrilete me pregunto: ¿aquél purrete donde está?”.
sábado, 27 de mayo de 2006
Status viatoris XVI
San Brendan pertenece al glorioso período de la historia de Irlanda en el que la isla, recién convertida al Cristianismo, envió a sus primeros mensajeros de la Fe hacia el continente y a los pueblos del mar. Por lo tanto, quizás es posible que las leyendas que circulaban en el siglo IX y escritas a partir del siglo XI, tuvieran como base el viaje por mar cuyo destino no puede ser precisado. Estas aventuras fueron llamadas "Navigatio Brendani", el viaje o el errar de San Brendan, aunque no existe ninguna prueba histórica de tal viaje. Se dice que Brendan partió en busca del mítico Paraíso en compañía de unos monjes, cuyo número varía de los 18 a los 150. Después de un largo viaje de siete años alcanzaron la "Terra Repromissionis" o el Paraíso, la tierra más hermosa con la vegetación más frondosa.
jueves, 25 de mayo de 2006
He solucionado mis problemas de vocación
martes, 23 de mayo de 2006
De gastronomía húngara y experiencias personales
- ¡Eh, Carlos! ¿Qué es? -preguntan los muchachos.
- ¡Arroz a la húngara! -dice Carlos R.
El cocinero era de origen húngaro y apenas si servía otra cosa que goulash, plato en que podía disfrazar fácilmente la calidad de los ingredientes, cosa bastante útil ya que la carne de buena calidad se iba río abajo hacia la capital, a más de ochocientos kilómetros de distancia.
lunes, 22 de mayo de 2006
Status viatoris XV
En una entrada me comentaba Sangre Azul: “A mí me gusta viajar para volver a mi lugar”. Y yo divagaba un poco con eso: “Si después de este mundo volveremos al Padre, y si ese es "nuestro lugar", el gusto por volver a nuestro lugar (esta vez terrenal) quizás sea un reflejo de nuestro deseo de volver al Padre”.
¿Podemos decir que volvemos al Padre? Si hay alguien que “volvió” al Padre, ese fue Jesús. Pero, ¿nosotros? A nosotros nos dijo cuál es el camino. Pero eso no quiere decir que “hayamos estado antes”.
Nuestros padres han vivido en el Paraíso. Pero nosotros no. Nacemos con el pecado de ellos. Nacemos en esta tierra.
¿Estuvimos alguna vez con el Padre? Fuimos creados por él, conoce hasta el último de nuestros cabellos, ya nos conocía antes de que estuviéramos en el seno de nuestras madres (lo cual no quiere decir que existiéramos antes de estar en el seno de nuestras madres, supongo), pero no podemos decir que estuvimos con Él. No somos como las ideas encarnadas de Platón, que venimos “a pasar un tiempo” y luego volveremos.
Quizás entonces, nuestro gusto por volver a “nuestro lugar” está asociado a otras cosas. Tiempos felices, o importantes de algun modo en nuestras vidas, tiempos esos que los vivimos en “ese lugar”; la presencia de parientes queridos que extrañamos; otras razones.
Claro que, si viví los momentos más felices o están allí los que amo, ese es un lugar en el que Dios está más presente que en otros, ¿no?
viernes, 19 de mayo de 2006
Remeros y barcos
Aunque este lugar donde estamos sea un gran mecanismo, a veces ciego (o al menos muy corto de vista), acá los remeros trabajan por algo. Algo hace a su actividad digna. El sustento para su familia, por ejemplo. Algún que otro placer, en aquellos que desarrollan proyectos más originales. El gusto por hacer, en aquellos con más iniciativa.
- ¿Quién los metió en esta nave?
- Ellos se metieron.
- Pero no les quedaba otra.
- Eso sí.
- Y no es muy sana la vida aquí.
- Eso es verdad; mal invento estos “barcos”.
Estas “naves de esclavos” modernas no fueron inventadas de un día para otro por un loco. El hombre llegó a esto (se podría decir, con un estilo muy cristiano de confesión ortodoxa, que todos han sido y hasta somos culpables; aunque haya quienes más y quienes menos). Como no fueron creadas de un día para otro, tampoco entonces debe, ni puede, un loco romperlas para terminar con ellas de golpe.
Hay que humanizar lo más posibles estas naves. Tarea de muchos de los “dirigentes” (en general, no hablo de política), en lo que refiere a estructuras, y de los “remeros”, en lo que refiere a las relaciones personales y los deberes para consigo mismo.
Algunos también deberán contemplar la posibilidad de trabajar de otra forma, fuera de estas naves, y animarse al cambio. No a todos los remeros “no les queda otra”. No todos son “inocentes”, en ese sentido. Pueden estar faltando al deber que tienen consigo mismo de ser felices.
Y yo, ¿cómo ando?
jueves, 18 de mayo de 2006
De juventudes e inspiraciones
The loss and search for faith and meaning have been at the core of my own work for most of my adult life. I’d like to think that perhaps that is what Dr. Percy heard and was what moved him to write me. Those issues are still what motivate me to sit down, pick up my guitar and write. [*]
Tonight we'll sing the songs
And I'll dream of you, my corazón
And tomorrow my heart will be strong;
And may the saints' blessings and grace
Carry me safely into your arms
There across the border.
For what are we
Without hope in our hearts
That someday we'll drink from God's blessed waters
And eat the fruit from the vines,
I know love and fortune will be mine
Somewhere across the border [**]
Someday girl I don't know when
we're gonna get to that place
where we really want to go
and we'll walk in the sun.
But till then, tramps like us,
baby, we were born to run. [***]
[**] Esta noche cantaremos las canciones / Y yo soñaré con vos, mi corazón / Y mañana mi corazón estará fuerte.
Y ojalá que las bendiciones y la gracia de los santos / Me lleven seguro hasta tus brazos / Allí cruzando la frontera
Porque, ¿qué somos nosotros / sin la esperanza en nuestros corazones / de que algún día beberemos de las aguas benditas de Dios
y comeremos los frutos de la vid? / Sé que el amor y la fortuna serán míos / En algún lugar cruzando la frontera.
[***] Algún día, nena, no sé cuando, / vamos a llegar a ese lugar / donde tanto queremos ir / y caminaremos bajo el sol. / Pero hasta entonces, vagabundos como nosotros, / bebé, hemos nacido para correr. ("Born to run").
martes, 16 de mayo de 2006
Status viatoris XIV
El hombre se encuentra en la vida presente como en un camino por el que ha de marchar hacia su patria. En este camino le amenazan muchos peligros, tanto interiores como exteriores, según aquello del Sal 141,4: En la senda por donde voy me han escondido una trampa. Por eso, así como a los que van por caminos inseguros se les pone guardias, así también a cada uno de los hombres, mientras camina por este mundo, se le da un ángel que le guarde. Pero cuando haya llegado al término de este camino, ya no tendrá ángel custodio, sino que tendrá en el cielo un ángel que con él reine, o en el infierno un demonio que le torture.
El Señor quiere que no pasemos ningún tiempo sin acudir a El, con la intención de perdonar. Por ello nos mandó reconciliarnos con nuestro enemigo en el camino de la vida, no sea que al tiempo de la muerte nos vayamos sin terminar la paz comenzada. Por ello dice: "Acomódate luego con tu contrario mientras que estás con él en el camino, no sea que tu contrario te entregue al juez".
domingo, 14 de mayo de 2006
Status viatoris XIII
sábado, 13 de mayo de 2006
Esta vida no es todo
Te lo tomas a broma, Aristeo, pero no me voy a enfadar por eso. Te burlas de mí de un modo tan delicado y honesto que veo que te quieres divertir, pero sin ofenderme. Te perdono. Estás siguiendo las inspiraciones secretas de tu imaginación siempre jovial. Pero permíteme que te diga que hablas de lo que no sabes. No te voy a conducir a una tierra extranjera, sino que te enseñaré quizá que eres un extranjero en tu propio país. Te enseñaré que este mundo en que vives no es como crees, porque efectivamente no es como lo ves o lo sientes. Juzgas todos los objetos que te rodean por la información de tus sentidos, pero los sentidos engañan mucho más de lo que te imaginas. Son fieles testigos sólo en lo que concierne al bienestar del cuerpo y a la conservación de la vida. Respecto a lo demás, su testimonio no es en absoluto exacto ni verdadero. Ya lo verás, Aristeo, sin salir de ti mismo y sin que te lleve a esa región encantada que crea tu imaginación.
jueves, 11 de mayo de 2006
Como el ave solitaria
Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela
(Si dije “en cierta forma” es porque creo que no estamos solos en el sufrimiento. Que está Dios. Y que una de las formas en que eso se manifiesta es en el amor, traducido en el acompañamiento del que sufre; ese acompañamiento vale más que cualquier palabra, es así como el “sufrir con” alcanza su máxima posibilidad. Con el acompañamiento del que sufre podemos ser Jesús para los demás, pueden así los demás ver el rostro del Señor. Pero esto, aunque grandioso, es otro tema).
martes, 9 de mayo de 2006
¿Acaso está dividido Cristo?
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
lunes, 8 de mayo de 2006
Costumbre (y variantes)
Puede ser a la mañana, por la tarde o por la noche. Y si es por la noche, quizás lo llevemos a la cama. Y por ai ella está lo suficientemente despierta y con ganas de escucharlo.
A la mañana siguiente, colocar el libro en el lugar vacío que quedó en la biblioteca, mientras en la casa siguen durmiendo.
Es probable que la cosa luego trascienda al blog. Pero no es seguro.
domingo, 7 de mayo de 2006
Estados del alma
En adelante conocí un estado del alma que no era el de la vida ni tampoco el de la muerte, sino una posición de frontera en la cual vida y muerte se parecían y se diferenciaban. Me veía entre dos noches: la noche de abajo, es decir, la del mundo que yo abandonaba y cuyas formas, colores y sonidos me parecían ya inmensamente lejanos; y la noche de arriba, en la que mis ojos no vislumbraban ni el más leve signo del amanecer. Colocado entre una y otra noche, digo que mis ojos no se apartaban de la segunda, como si aguardasen no sé yo qué día venidero. Porque mi alma, pese a su desasimiento y abandono, sentíase misteriosamente cautiva, tal como si, al azar, hubiese mordido el anzuelo invisible de un invisible pescador que tironease desde las alturas. (...) [*]
jueves, 4 de mayo de 2006
Status viatoris XII
Luego de llamar a su obra unitiva…
Toda la obra de Marechal puede ser calificada con precisión de unitiva. Este carácter lo comparte con muy pocos escritores argentinos porque para ello debe apoyarse en una concepción del mundo de base. El lema de su creación (hablo intencionalmente de "obra" y de "creación") puede ser el medieval de "distinguir para unir" y "unidad en la diversidad" (...)…Barcia distingue en la obra marechaliana ocho rasgos axiales. Y fue una sorpresa leer acerca del primero:
1) una dinámica de búsqueda, una tensión, hacia un centro, y el trazado del camino para alcanzarlo, propuesto en símbolo de viaje; (...)Evoco así el gran itinerario de Adán Buenosayres por la calle Gurruchaga, la expedición desde Saavedra o el dantesco descenso al infierno de Schultze (ahora que lo pienso, ¡qué parecido suena Schul-tze a Xul-So… lar!)
miércoles, 3 de mayo de 2006
Formas de decir
Nota del editor: ‘toy bien, ‘toy bien…- Ya estos días, la “misa de las 20” está terminando a eso de las 20 horas.
- ¿Cómo “terminando a las 20”? “Comenzando” a las 20.
- Terminando. Es que la misa fue trasladada. Ya lo habían avisado en mi parroquia unos días antes: “desde el próximo domingo, la misa de las 20 se pasa a las 19”. Así que la que estamos celebrando a las 19 no es otra que la misa de 20. Y termina a las 20.
- Ah…
- Aunque algunos dicen que es la auténtica misa de 19, que se estaba celebrando a las 20 en época de verano.
- …
- Me enteré además que se reestablece la misa de 18 horas.
- ¡Uy! ¡Qué larga!
martes, 2 de mayo de 2006
Status viatoris XI
Como sea, hay quien no gusta de viajar. Y quien ha imaginado, además, otros significados que explicarían ese disgusto. Arp nos trae a Unamuno, presentando además su propio testimonio.
El viajar no es natural. Los niños no pasean yendo a un lugar determinado, sino que juegan corriendo en derredor de un punto. El obligarles a hacer una legua les cansa más que dejarles correr cosa de tres leguas en un jardín. Y los mayores necesitan de la caza -de aquí el atavismo- para recorrer el campo.
lunes, 1 de mayo de 2006
Verdad y amor
lo que tiene adentro.
Lo que tiene afuera
se lo lleva el viento.
Cada uno con su amor,
su día y su noche.
Lo que entrega el corazón
y lo que esconde.
Roberto Cantos
Lo propio de las personas, como ha dicho muy bien Scheler, es el silencio; no pueden ser conocidas si ellas no se revelan; y no se revelan más que a través del amor.