jueves, 4 de mayo de 2006

Status viatoris XII

Ya dije cuánto me gustaba la obra de Leopoldo Marechal. He llegado incluso a especular acerca del porqué.
Pero no había leído el prólogo que hace Pedro Luis Barcia al tomo I de las Obras Completas del antemencionado.

Luego de llamar a su obra unitiva
Toda la obra de Marechal puede ser calificada con precisión de unitiva. Este carácter lo comparte con muy pocos escritores argentinos porque para ello debe apoyarse en una concepción del mundo de base. El lema de su creación (hablo intencionalmente de "obra" y de "creación") puede ser el medieval de "distinguir para unir" y "unidad en la diversidad" (...)
…Barcia distingue en la obra marechaliana ocho rasgos axiales. Y fue una sorpresa leer acerca del primero:
1) una dinámica de búsqueda, una tensión, hacia un centro, y el trazado del camino para alcanzarlo, propuesto en símbolo de viaje; (...)
Evoco así el gran itinerario de Adán Buenosayres por la calle Gurruchaga, la expedición desde Saavedra o el dantesco descenso al infierno de Schultze (ahora que lo pienso, ¡qué parecido suena Schul-tze a Xul-So… lar!)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No... recien caiste que Schultze era Xul Solar?! :-)

Marechal esta muy bien, pero hay que tener cuidado con algunas de sus ideas mas excentricas. Especialmente en su epoca que estaba peleado con el mundo.

Juan Ignacio dijo...

No, caí en lo de Xul Solar para la época del link que puse (ver en la palabra Xul Solar).

Me encanta la obra literaria de Marechal. Me gusta tanto que le perdono muchas ideas en las que no estoy de acuerdo.

No voy a llegar a exagerar, como muchos de los que lo quieren a él y odian al peronismo, y decir: "sí, fue funcionario peronista, pero fue expulsado". No, yo me la banco, fue peronista y entiendo que no fue expulsado.

Lo que sí entiendo que pasó fue que fue degradado, y eso por pensar. Y eso es una prueba que me hace ver que el tipo obraba, al menos, de buena fe y con recta razón (eso no exime de todas las culpas, pero ayuda bastante).

Pero ignoro mucho de su vida política y repito que lo admiro por su obra literaria. Cosas para cuestionarle tengo muchas (¡si vieras las cosas que encontré en las Obras Completas!).

Juan Ignacio dijo...

Quizás venga a cuento recordar algunas palabras de él mismo y aplicarlas a la hora de leer su obra.

1) "Hombre soy, y nada que sea humano me asusta"

2) "El miedo nace de la ignorancia: es necesario conocer para no temer"

Por supuesto, cuando somos ignorantes y débiles, como el que acá subscribe, no está de más y no es cobarde eso de "cuidarse". "Estar atento", me gusta más decir. Verificar: "a ver qué dice, por ejemplo, el Magisterio de la Iglesia", al repecto de tal tema. Eso no me quita libertad y a veces es reconocimiento de mi ignorancia (y una cuota sana de obediencia).

Uh, perdón, ando verborrágico.

Juan Ignacio dijo...

OK. Prometo hacerlo.
¡Salud ApostolCarlos!