sábado, 27 de mayo de 2006

Status viatoris XVI

Otros "viatores".
Uno es el español Gustavo Bueno. Autor del materialismo filosófico, según dicen por ahí. Por ese su materialismo, desestima a la que el llama explicacion teológica del homo viator. Encerrado en un modelo en el cual lo metafísico es “indefinido”, o lo antropológico culmina con la muerte, no cree que tenga sentido el status viatoris al modo en que nos lo ha explicado Pieper (ver IV y VIII). Y se dedica a definir lo que sería un homo viator como un viajero de este mundo.
Me atrae más, si es por elegir entre quienes se equivocaron, la figura del santo irlandés Brendan, el viajero (recordado el 16 de mayo). Cuenta la historia que Brendan hizo varios viajes en busca de la tierra paradisíaca, “patria” de Adán y Eva antes del pecado original. Sabemos que no existe en la tierra ese lugar, pero sus viajes tenían una meta mucho más ambiciosa que la de Bueno.

San Brendan pertenece al glorioso período de la historia de Irlanda en el que la isla, recién convertida al Cristianismo, envió a sus primeros mensajeros de la Fe hacia el continente y a los pueblos del mar. Por lo tanto, quizás es posible que las leyendas que circulaban en el siglo IX y escritas a partir del siglo XI, tuvieran como base el viaje por mar cuyo destino no puede ser precisado. Estas aventuras fueron llamadas "Navigatio Brendani", el viaje o el errar de San Brendan, aunque no existe ninguna prueba histórica de tal viaje. Se dice que Brendan partió en busca del mítico Paraíso en compañía de unos monjes, cuyo número varía de los 18 a los 150. Después de un largo viaje de siete años alcanzaron la "Terra Repromissionis" o el Paraíso, la tierra más hermosa con la vegetación más frondosa.

2 comentarios:

XavMP dijo...

Yo leí un libro excelente de unos tipos que tomaron el modelo de barco que supuestamente utilizó San Brendan e hicieron el viaje desde Inglaterra a Estados unidos (parando el invierno en Islandia. Como para probar que el viaje era posible. Los botes de este Kon Tiki con frío eran hechos de madera y cuero.

Juan Ignacio dijo...

¡Impresionante!