jueves, 1 de mayo de 2008

Alter mundi - II. San Marino


Último reducto de la Italia medieval, con su independencia que fue más allá de la unidad peninsular, entre la Emilia-Romaña y las Marcas se encuentra la ciudad-estado de San Marino.

Cuenta la tradición que el albañil o cantero Marinus el Dálmata, escapando de la persecución diocleciana (siglo IV), se escondió en el monte Titano y fundó una pequeña comunidad cristiana en tierras que luego le serían cedidas por la propietaria, una mujer de Rímini.

Aunque la zona estuvo poblada desde tiempos prehistóricos, la existencia documentada de la república comienza en el siglo X. En tiempos de los lombardos el Gobierno estaba compuesto por una asamblea llamada Arengo, que estaba formada por todos los cabezas de familia. En 1243, se estableció la figura de los Capitanes Regentes (Capitani Reggenti) para actuar como jefes de estado, y es la forma en que actualmente se gobierna la República de San Marino.

El Gran Consejo General de sesenta miembros se elige por sufragio universal cada cinco años, y ellos eligen cada seis meses simultáneamente a dos Capitani Reggenti, en un sistema derivado del senado y cónsules romanos. San Marino tiene una constitución que data del año 1600.

Tradición alfarera y de telas de seda, San Marino tiene industrias manufactureras, pero la mayoría de los sanmarinenses (94% de religión católica) siguen labrando la tierra y explotando los bosques como lo ha hecho durante siglos.

Aunque no me gusta viajar en la forma en que hoy se hace turismo, la verdad es que alguna vez me gustaría ser del grupo de los tres millones y medio de personas que cada año llegan a conocer San Marino.

(Fuentes: Wikipedia y Almanaque Mundial 2008. Foto: San Marino, de Wikipedia o National Geographic).

5 comentarios:

Jesús Sanz Rioja dijo...

Como sigan así las cosas en España pediré la nacionalidad sanmarinense. Un saludo.

Juan Ignacio dijo...

Aprovecha, dicen que son muy hospitalarios...

No señor, mejor lúchala allí.

Saludos.

hna. josefina dijo...

Tenés razón. Debe de ser bien interesante conocer.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Felicitaciones.-

Anónimo dijo...

hola, mira yo soy de argentina, estoy tramitando la ciudadania, kisiera saber como hago desde aca el doc sanmarinense