domingo, 22 de junio de 2008

Buen folklore


Suenen esas guitarras
que quiero alegrar mi corazón.
Traigo pa' convidarles
vinito que se hace en El Zanjón.
[*]
Nada de cantantes "melosones" ni guitarras eléctricas, como a mi gusto debe ser. Si quieren escuchar moderno y auténtico folklore van y se compran el último disco del Dúo Coplanacu (que yo ligué por el día del padre). Por cierto, entre clásicos y novedades metieron 14 impecables temas los muchachos. Y suenan muy bien con bandoneón.
Mi corazón
cajoneador,
latiendo emocionado,
vibraba a su compás.
[**]
Esas infaltables notas al pie: [*] De la Zamba Alegre; [**] Del Escondido de los bombos; la imagen me la traje de por ahí; por aquí un hallazgo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Juan Ignacio:

Si fueras más moderno nos habrías puesto conexiones a páginas web donde saliera música este dúo. Les busco en Youtube, donde hay una selección muy buena. Comprendo que te guste este tipo de música, y me conmueve porque cantan una cancíon (que no conocía) del español Serrat, que está o ha estado muy enfermo.

Por estas cosas de internet, en el margen derecho del Youtube remiten a varios vídeos que ya no tienen que ver con el dúo Coplanacu, sino que son demostraciones, con una guitarra sola, de los diversos ritmos argentinos: zamba, milonga, chacarrera, ... Paso un rato bárbaro, porque no conocía nada de ninguno de ellos (en cuanto nos sacas del tango ...).

F.

Moro dijo...

Totalmente de acuerdo, nada de Ralys ni nocheros. Eso no es folklore.

¿ha escuchado el dúo salteño? También son muy buenos.

Juan Ignacio dijo...

Enlazaré algo entonces, Fernando, me alegro que hayas disfrutado.

Juan Ignacio dijo...

Moro, escucharé al duo salteño. Gracias.

Anónimo dijo...

No escuché aún este último disco. Me alegro si volvieron por la buena senda pues musicalmente son excelentes. Con el anterior me clavé, había algunas "electrificaciones" y concesiones a la "canción latinoamericana" (quiero pensar que imposiciones de las disqueras).

Juan Ignacio dijo...

Cruzyfierro, si con el anterior te referís al que hicieron con Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo (La Juntada), que en realidad no es el último, ese no lo cuento como de Coplanacu. Evidentemente no me gustan las canciones de Raly Barrionuevo, por temática y por electricidad. Y culpo a los mismos Coplanacu de tener versiones no muy lindas de canciones anteriormente tocadas en otros discos.

Pero el anterior de Coplanacu no es ese, es uno de 2005 llamado Corazón sin tiempo. En ese si dan espacio a la canción latinoamericana (sólo en sentido literal), y creo que es para canciones de buen gusto, como la "Tonada de luna llena" de Simón Díaz, venezolano. Ellos siempre introdujeron en discos y en vivo "canciones", un toque de variación a los ritmos tradicionales. Pero siempre con instrumentos muy típicos del folklore, de aquí y de otros lados.

Todo esto está al margen del pensamiento que ellos puedan tener, frente al cual estoy seguro de tener varias cosas que discutir. (Y más allá del pensamiento que han podido tener los autores de ciertas canciones que ellos cantan, canciones que no pierden la belleza porque trascienden un contexto político).

Por citar sólo un pequeño ejemplo, estoy seguro en que no coincidiría con los Coplanacu en la opinión sobre las Madres de Plaza de Mayo. Y estoy seguro que esa opinión que ellos tienen no se la imponen las disquerías. Pero bueno, hablando figuradamente: por ahora entre ellos y yo pudimos dejar esos temas de lado. El mérito es de ellos, porque sus discos no son lo que han sido el de La Juntada (y ojo que allí hay algunos temas muy buenos que se pueden escuchar "fuera del contexto").

Anónimo dijo...

¡¡¡Gracias por el enlace!!!

F.

Juan Ignacio dijo...

Puse dos...

Anónimo dijo...

Es verdad; creí que el 2º estaba desde el inicio.

Qué forma más rara de grabar un concierto, ¿no?

F.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendacion, habia tratado de conseguir el disco este hará un mes sin éxito. Ahora pude y suena muy interesante.

Además encontré otro par de discos con cosas muy interesantes (la tonada de luna llena, luna tucumanosantiagueña)

Anónimo dijo...

Sobre el "pensamiento"... La fijacion setentista (de Coplanacu y de muchos otros) es molesta, pero no les impide hacer grandes canciones que se pueden escuchar con filtro o incluso que son suficientemente ambiguas como para poder cantarlas dandoles el sentido contrario.

Los presos del intento de golpe del 90 cantaban canciones chavistas.

Juan Ignacio dijo...

Fernando, veo que te has interesado. Por cierto, el video del pintao lo han filmado con la cámara apaisada. Aún así está muy pintoresco por la alegría y la poca formalidad de los cantantes, se nota un clima muy cálido como les gusta a ellos.

H, encontraste entonces el primer disco, grabado en CD en el 91, pero con interpretaciones anteriormente grabadas. Ahí están "las dos lunas" como le dicen los que las piden en los conciertos. Y has encontrado el disco Corazón sin tiempo con la Tonada. Pero un disco genial que te conviene tener es "Paisaje".

Anónimo, interesante y polémico comentario.

Anónimo dijo...

Algo particulas de Coplanacu es que hacen versiones de otras canciones que a veces superan a las originales. Hay muy pocas canciones que son de ellos mismos. Las pocas son muy buenas, eso sí.
Entre las primeras destaco:
Romance para mis tardes amarillas (Disco: Dúo Coplanacu 1991, autor: Peteco), Yo vengo a ofrecer mi corazón (Disco: Guitarrero, autor: Fito Páez), Te voy a contar un sueño (Disco: Guitarrero, autor: Jacinto Piedra).
Y entre las segundas: "Peregrinos", "Mientras bailas", "Lucero con paloma", "Retiro al norte", "Corazón sin tiempo".
Acerca de La Juntada, en mi opinión es un desperdicio de buenos artistas y buenas voces. En vivo es un espectáculo agradable, pero no vale la pena escucharlo en CD. Me gustaron las versiones de "Mientras bailas" y "Perfume de carnaval" (lo mejor del espectáculo), pero muy, muy pobres "Retiro al Norte" y "Romance para mis tardes amarillas".
Recomiendo, al igual que el muchacho este, Moro, al Dúo Salteño, quienes, sin dudas, influyeron en el Dúo Coplanacu, aunque son bastante más disonantes y agudos, cosa que a muchos no les gusta.

Juan Ignacio dijo...

Gracias por el aporte, Sangre Azul.

Anónimo dijo...

SA, lo de hacer una mejor versión de una canción de Fito Paez no es tan difícil. No llega al nivel de Aute, pero sus canciones acostumbran necesitar ser rescatadas por otros. Lo que es más dificil es hacer una versión mejor que la de Mercedes Sosa, y no se si han logrado eso. Las otras dos canciones son muy buenas las versiones de Coplanacu, pero no conozco las originales.

Las canciones propias de ellos (son todas de Santos, no? Paz no compone creo) acostumbran ser muy buenas.

JI, a Paisaje lo tenía más oído, por eso no comenté tanto. Algarrobera es buenisima. De todos modos creo que me quedo con el primer disco.

Anónimo dijo...

Hay un topicazo que dice que la inteligencia (o el arte) son de izquierda. Es que no hay buena música no-izquierdista?

Salvat no corre (no es buena música) Los de Contea o los cristeros mexicanos podrían ser, pero quedan lejos. Algo más cercano?

Anónimo dijo...

Siguiendo la linea del "escuchar con filtro" y las coincidencias entre los polos opuestos, estaba oyendo recien "Cielito del 69" de los olimareños (creo que la letra es de benedetti) y me parecia leer a los lefes citar a Amerio de tercera mano: "se acabó la caridad // ya va a empezar la justicia"

Juan Ignacio dijo...

Anónimo, tengo algunas ideas a quizás pronto postear respecto a tu primer comentario. Perdon por la corta respuesta y hablamos...