jueves, 25 de marzo de 2010

De verdad te digo (II)

¿El problema no es con Dios? ¿El problema es con mi Iglesia (que pretende tener la verdad)?
El problema es que si te conformás con eso de que "todos tienen algo de verdad" dejás de buscarla. Lo cual es el verdadero problema, dejar de buscarla.
¿Todas las religiones tienen algo de verdad? Puede ser, pero es bueno comparar para ver cuál tiene más verdad que cuál. Con respeto, sin ofender. Es parte del proceso de la búsqueda de la verdad.

6 comentarios:

Fernando dijo...

Ese título ...

Fernando dijo...

Dos observaciones.

Sobre la Iglesia. El relativismo de muchos católicos tiene que ver, creo, con la fe o la falta de fe en la naturaleza de la Iglesia. ¿Fue fundada realmente por Cristo, es realmente asistida por el Espíritu Santo? Muchos católicos han dejado de creer en esto, la Iglesia es para ellos una sociedad de buena gente cuyas opiniones son discutibles, falibles, empezando -para ellos- por las del Papa y los Obispos. ¿Un peronista muy peronista no puede aceptar que quizá los radicales tengan razón en bastantes cosas? Pues igual dentro de la Iglesia: la fe en su naturaleza y el relativismo van cogidos de la mano.

...

Sobre los ateos. Y, al mismo tiempo, mucha gente a la que le indigna la fe de la Iglesia (¡vaya bronca en España cuando JPII publicó la Splendor veritatis!) han caído ellos en su propio dogma, que permite perseguir a quien lo niegue: en España hubo gente que pedía penalizar como "negacionismo" a quien rechazara el cambio climático, y en Suecia o Noruega se metió en la cárcel a un pastor luterano que condenó la homosexualidad.

Natalio Ruiz dijo...

Es notable como el relativismo no muere a pesar de haber sido herido de muerte al nacer:

afirmar también que en materia religiosa no existe una verdad única es sostener una verdad única, y, en especial, religiosa.

Esta verdad Platónica la vió incluso Nietzche y es la única que queda: o es religión de arriba o, como Nietzche, de abajo. Pero hay una.

Respetos relativos.

Natalio

Juan Ignacio dijo...

Terrible realidad la que declaras, Fernando (y gracias por alertarme del título, ya corregido).
Buen resumen, Natalio. Breve y completo.

keyo dijo...

La Verdad es una... pero para encontrarla hay que reconocer sus partes y estas podrían estar repartidas entre literalmente miles de opiniones.

Asumir que se puede estar equivocado, creo yo, que es el primer paso para buscar la verdad con objetividad.

Juan Ignacio dijo...

Puestos ya en el camino de buscar la verdad es muy buena condición pensar que puedo estar equivocado en mis ideas. Gracias.