lunes, 6 de abril de 2020

"Vuélvamelo a contar"

Así que tocaba el turno de los cuentos de Flannery O'Connor. (¿Cuántos años hace que leía los post de Hernán González sobre esta autora, o los de Angel Ruiz Pérez? Diez, fácil, si no más).

Y justo J. me preparó un señalador. De quesos. Porque en la salida de aprovisionamiento al supermercado durante la cuarentena había traído mucho queso (cremoso, gouda, port salut, muzzarella...)

Así que tocaba el turno de los cuentos de Flannery. Ya había leído la primera página del primero y me había encantado. Y esta vez leí el primero, entonces. Me gustó bastante. Más durante, que al final. Como con Faulkner. Me pasó muchas veces con Faulkner. No sé por qué siempre esperaba que tuvieran un final con más "efecto". (¿Será algo parecido a lo que pasa con los chistes gráficos de los norteamericanos, las tiras cómicas, que la gracia siempre parecer estar en el ante último cuadro?)

Entonces me acordé que todavía tenía relatos de Faulkner sin leer. Un libro llamado "Relatos" que ya mencioné alguna vez (también mencioné cómo me gustaba Faulkner). Y me fui al libro, que me gustaba tanto por su olor. Y leí un inédito. Y entonces se me ocurrió ir intercalando uno y uno. Y uno más, porque empecé también los de Henry James (que tienen señalador de cintita propio). Así que será Flannery, Faulkner y James la secuencia. Seguramente se agote primero Faulkner, porque no me quedan muchos.

Veo que de los que me toca hora leer de Faulkner, de la sección de inéditos, según dice en alguna página de Internet, uno tiene "errores". Lo veo. Y sin embargo, ¡qué bien que cuenta Faulkner! (Me parecen geniales las cosas raras de sus relatos pero, eso sí, creo que se fueron de tema con Faulkner cuando ponderan la famosa obra "El ruido y la furia". Es insufrible). Pero sus relatos, aún los menos famosos, son geniales. Lo que pasa es que te da ganas de leerlo, llegue a donde llegue, tenga el final que tenga. Y da ganas de decirle al autor con las palabras de un personaje:

"Vuélvamelo a contar. Es posible que haya partes que usted olvidó antes".
(Gavin Blount a Charles Gordon en "Un regreso")

Más adelante les contaré seguramente sobre Flannery y James. Por ahora van muy bien.


No hay comentarios.: