martes, 6 de enero de 2026

Sabios Reyes Magos

Leí en un librito que San Agustín escribió lo siguiente (aunque no indican en qué escrito lo hizo): "Los Magos vinieron a ver al Rey no porque lo conocieran, sino porque vieron la estrella. El Señor les mostró a través de signos lo que los sabios no podían comprender por sí mismos".

¡Me pareció sorprendentemente "duro" con los Reyes Magos! Si esos sabios de antaño no comprendían, ¿qué quedará para los sabios de hoy?

Justo ayer revisitaba los Ensayos Andaluces de Pemán:

"'-¡Es usted el sabio más tonto que he conocido!
He aquí una frase que, en cierto libros suyos, asegura el señor Durán y Ventosa que oyó pronunciar a un célebre artista que discutía con un célebre biólogo. La frase hubiera sido una paradoja hace algunos siglos: cuando toda sabiduría tenía enfáticas dimensiones de universalidad. Entonces la sabiduría, abarcando el ancho campo del conocimiento humano, era incompatible con la tontería. Pero ahora no. Ahora existe, en abundancia y sin paradoja, el tipo del sabio tonto, y aún del sabio ignorante. El 'especialismo' ha hecho, no ya posible, sino frecuente, ese tipo humano que es 'sabio' por la exclusiva fachada de su especialidad, y tonto por las otras tres fachadas".

Pero quizás el punto de San Agustín pueda venir por dos lados. Uno, que nadie podría haber imaginado un Dios Niño. Ni siquiera los sabios más verdaderamente sabios. Y otro, que aunque ellos sean verdaderos sabios y estén dispuestos a ver, la iniciativa sale de Dios.

lunes, 5 de enero de 2026

Revancha (interpretación libre y no autorizada sobre la vida de los Ramil)

Kleiton y Kledir hicieron una carrera en la música popular. No soy muy conocedor pero uno de sus grandes éxitos fue “Noite de São João”. Me gusta esta estrofa:

Toda noite de São João 
Eu sonhava em pegar da mão
De uma prenda bonita
De vestido de chita
E Maria Chiquinha

María Chiquinha es el peinado con dos coletas y vestido de chita es un tipo de vestido de tela estampada. Me gusta mucho ese verso donde la dama es una prenda, como en el campo argentino. Es linda también esa expresión de andar prendado, ¿no?

Pero si vine a contar esto es porque yo primero conocí otra canción llamada también “Noite de São João”. La hizo Vitor Ramil, hermano de Kleiton y Kledir, con un poema de Pessoa.

Noite de São João
Para além do muro do meu quintal
Do lado de cá, eu
Sem noite de São João

Kleiton y Kledir estaban en plena fiesta de São João, mientras que Pessoa la vivía de afuera, no podía participar.

¿No es revelador que Vitor haya elegido ese poema para hablar de la fiesta? ¿Acaso la fiesta en la que él no pudo participar (la carrera musical de sus hermanos), por ser menor o vaya a saber qué razón? Sus hermanos hicieron un dúo y él tuvo que hacer luego otro camino.

Si así fue, pudieron darse una gran revancha y no solo ellos, sino con hijos y sobrinos hacer la Casa Ramil y cantar una hermosa Noite de São João:


(Kleiton y Kledir también cantaron junto a Vitor la canción de él, no sé si alguna vez puse este video con el maestro Moscardini en guitarra).