lunes, 1 de agosto de 2005

Se escucha en Irlanda...

(...) ´Es responsabilidad de todos los Voluntarios mostrar liderazgo, determinación y valor. Tenemos muy en cuenta los sacrificios de nuestros patriotas muertos, de quienes fueron a la cárcel, los voluntarios, sus familias y la más amplia base republicana. Reiteramos nuestra opinión de que la lucha armada era totalmente legítima.
´Somos conscientes de que muchos sufrieron por culpa del conflicto. Edificar una paz justa y duradera es imperativo apremiante para todas las partes (en el conflicto) (...)
Fragmento del texto del Oglaigh na hEireann (nombre en gaélico del Ejército Republicano Irlandés) al anunciar el fin de la lucha armada.
Mi amigo O'R. y el Papa han recibido la noticia como buena. Fray Nelson ha empezado una serie de consideraciones por lo que veo optimistas. El fragmento que traje es importante. Podría responder al clamor de aquel, irlandés quizás, que vea en la noticia algo malo (un olvido del pasado, etc.; recuerdo el poema que trajo Ens).
Ahora bien, por otro lado, mi amigo O'R., sin reivindicar las formas “tradicionales”, duda de la efectividad de las negociaciones políticas de los irlandeses con los ingleses. Y muchos desconfían que se cumpla lo anunciado. Creo que Fray Nelson puede dar más precisiones al respecto. Y otros también. Es un tema tan profundo que casi peco de superficialidad con esta entrada. (Yo tiendo a ser optimista).

No hay comentarios.: