miércoles, 24 de enero de 2007

Especial escena sanmartiniana


No se acostumbra ver imágenes de San Martín como esta. La tomé nada menos que de la revista de una Asociación Sanmartiniana (quiero decir con esto que no me llegó por medio de un revisionista histórico “especialista en desengaños”, de esos que “en nombre de la verdad” se van hacia un extremo lleno de escepticismo o en pos de un malentendido “realismo”; cuando no tienen, además, cierta carga de rencor).
Una imagen así, presentada por los mismos sanmartinianos, es sin duda una ocasión para la reflexión. Si tenemos en cuenta además otras cosas, como el valor del sufrimento, podemos sacar provechosas conclusiones. Títulos varios posibles para tópicos varios posibles: "El libertador y el hombre" (cliché, lo sé, pero mejor que “El hombre detrás del libertador”, que es un título cliché y falso, como si un libertador dejara de ser hombre para ser libertador), "El sufrimiento detrás de las gestas heróicas" (un poco obvio, pero podría ser), etcétera.
Post scriptum: al cierre de esta edición, al mostrarle a mi esposa la imagen en cuestión, me dice no ser novedosa para ella, y haberla ya visto en algún lugar. Me tomé el trabajo entonces de profundizar un poco y fruto de ese trabajo les dejo el enlace a una página que habla del pintor de esta imagen sanmartiniana, Fidel Roig Matóns.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola encontre tu blog en directorio de blogs catolicos, y tan solo quería invitarte a ver el mio. Se trata de una novela catolica (blogonovela) que tiene como único fin evangelizar.

La dirección es http://algodeti.wordpress.com

Aeronauta dijo...

¡Cuánto ignoramos de nuestras historias patrias! Yo de San Martín sé poco, pero le estoy agradecida por la colaboración en nuestra independencia. Lo que me subleva es que se diga que fué EL libertador de Argentina ¡y Chile! Dejan a nuestro O´Higgins como un subalterno cuando yo lo tengo por un visionario que no liberó.

Sin ofender :)
Saludos