martes, 24 de abril de 2007

Un pasaje de Buenos Aires


(...) Sobre el mismo pasaje, Ud. sabrá, están las múltiples sedes de la Universidad del Cine. Bueno, fíjese que si uno viene caminando por Defensa y entra en dicho pasaje por la parte alta, verá al fondo, al modo de una gran escenografía, el imponente edificio de la Facultad de Ingeniería, con las letras en bajorrelieve y las columnas que se esconden entre las copas de los añosos árboles de la avenida Paseo Colón.
Además de la escenografía, fue cinematográfica también la experiencia. Mientras yo bajaba veloz, ataviado con mi piloto y mi paraguas, un anciano que caminaba lentamente con la ayuda de un bastón me dijo sin prólogo alguno: “no va a llover” (era como si yo, llevando el equipo para lluvia, ya le estuviera dando charla e incluso ya le hubiera dicho, con mi sola presencia: “se viene el agua”). Y a pesar de los nubarrones, no llovió. Brujo.
Casi inmediatamente después (¿lo canso con el relato?), de una de las sedes de la mencionada universidad surgió de golpe la que podía ser una novel actriz, seguida por un breve séquito de admiradores (“Yo te seguí desde tus comienzos”, me imaginé que le diría uno de los admiradores a la joven dentro de unos años). Todo esto, sumado a la visión de decenas de estudiantes cinéfilos descansando en los umbrales, hizo que me sienta en un mundo distinto.
Pero tan raro encanto se rompió en un instante al entrar al local de copias. El lugar y sus ruidos comerciales fueron mi conexión con el mundo de donde venía. Retiré los materiales y me fui de prisa, para evitar que en el estacionamiento se me pase la hora...
Oiga, ¿está allí todavía?
Foto: prodigio encontrar foto tan parecida a lo que vi.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí estamos; sigue, que casi huelo a lluvia.

XavMP dijo...

Bueno, yo estuve ahí por tres años, en ese edificio del fondo y mi recuerdo es lluvioso y gris con un olor a toner de fondo.

De cinematográfico.... nada

Tito... dijo...

Año 2040, en algún lugar.

-Pero qué pavada decís! qué lo vas a haber leído antes... si yo, a Juan Ignacio, lo empecé a leer cuando escribía un blog...

Tito... dijo...

Acerca de la foto: La tuya es un recorte de la otra.

Juan Ignacio dijo...

Me alegro que les haya gustado.

"Olor a toner". Necesitaba algo como eso.

La foto la corte porque "se iba en cielo y cables" y no es lo que impacta a la vista cuando uno dobla caminando desde Defensa.

Tito... dijo...

Ninguna novedad: soy un zapato...
Leí apurado y pensé que nos estabas señalando el parecido entre ambas fotos.
No te preocupes, ya se me va a pasar...