domingo, 10 de junio de 2007

El que toca nunca baila

Buscando la letra de esta zamba en Internet, podemos llevarnos algunas sorpresas. Cuando vemos que mencionan a Cayetano Saluci (sic), debemos sospechar. Puesto que se trata, sin duda, de Cayetano Saluzzi (padre de Dino Saluzzi).
Con la de "escribir como se canta", pueden zafar en esa de Payó (sic) Solá. Pero el famoso folklorista era apodado Payo Solá (debo reconocer que aquí tuve ayuda).
Es así que buscamos especialmente una versión en que aparezcan bien escritos algunos nombres. Damos entonces con “Letras del cancionero argentino”, que bien nombran a Saluzzi y a Solá.
Pero un enigma se planteó en el camino. Don Cayetano, ¿toca o baila? Puesto que, como dicen, es una o la otra, mas no las dos, debemos averiguarlo.
Las versiones que lo "malnombran", lo pintan bailando:

Don Cayetano Saluci
que esta zamba bailará
en medio del aguacero
levanta un polvaderal.

Y las versiones que lo "biennombran", lo pintan tocando:

Don Cayetano Saluzzi,
cuando se pone a tocar
en medio del aguacero,
levanta un polvaderal.

Claro que mi confianza estaba en los que escriben bien el nombre, pero... Eso de “levantar un polvaderal” es figura que pinta a alguien que baila, no que toca.
Para tener una "tercera opinión", me acerco a un viejo casette. (Antes de grabarla oficialmente, aquella muchacha que revoleaba el poncho tenía un registro que llegó a mi poder a través de un amigo; yo confieso). En esa versión don Cayetano también baila. Es entonces que, para cerrar la entrada (hasta que un navegante instruido llegue a estas orillas y me lo confirme), defino que don Saluzzi, que solía ser bandoneonista, se encontraba en esa oportunidad bailando.
(Cosas más importantes pasaron hoy, por ser el día de Corpus Christi)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cantores del alba cantan "cuando se pone a tocar"

Anónimo dijo...

La versión del chango nieto también dice que baila.

H

Anónimo dijo...

La neurona... La versión del chango nieto también dice que toca.

Anónimo dijo...

La mejor version es de los cantores del alba. Levanta un polvaredal porque cuando toca hace que la gente baile. Hay que entender maestro.

Juan Ignacio dijo...

Tarde o temprano llega un comentarista entendido.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Llego tarde al baile, pero comento: yo lo conocí a Don Cayetano y nunca lo vi bailar (ya tenía 80 años, claro) pero más importante aún, jamás lo ví tocar el acordeón. Él era bandoneonista, igual que sus hijos, Dino y Celso. Félix, el más chico, en aquellas épocas tocaba el clarinete.

Pablo.

Juan Ignacio dijo...

Nunca es tarde para que lectores que sepan lleguen y me digan tantas cosas interesantes.Y me corrijan, que ya mismo pongo el instrumento correcto.
Gracias.