jueves, 17 de febrero de 2005

Para los sentimentales

No tenemos ahora "cable" (televisión por cable paga). Pero nuestra antena "posa pájaros" tradicional agarra un canal de la zona norte en el cuatro. Y estaban dando "Los Intocables". Con Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro y elenco. ¿La vio el lector? Casi seguro. Nada muy elaborado. Esas historias simples de bien y mal, de honor y deshonor, de valores y cobardías, que de alguna forma nos atrapan.
Vamos al punto rápidamente. Si hay algo que me pone mal en la película es la muerte del "viejo", ¿cómo se llama? El que hace Connery. La voz de la experiencia del grupo. Matado por la mano asesina de Al Capone. Y eso que no era ningún pavote, pero dos contra uno... Me pone mal, se me ponen calientes los ¿pómulos? bajo el ojo, no de llanto, de rabia. Como si lo viviera.
Pero tengo un consuelo. Tengo un consuelo que no sé si será "de cristiano" o de qué. Pero es que el "viejo" cumple antes de morir. Consigue y entrega un dato importantísimo que permitirá la captura del contador de Al Capone y que este "ventile" cosas muy importantes en un juicio del que Capone saldrá preso. Y haya conseguido o no el dato, lo que lo hace "cumplir" es que el intocable entregó su vida por eso. Porque luchar por el dato le costo su "condena a muerte" de parte de la mafia. Su vida valió la pena porque el tipo luchó a riesgo de ella por lo que creía que era el bien, la justicia, y no cedió ante el mal que instalaba Capone en los cuerpos y en las almas de los mismos amigos del "viejo", policías corruptos. Así que ese es mi consuelo. Dar la vida por una causa noble da valor a la misma.
"Es un peliculín nomás", dirá alguno. Bien, ya lo dije. Y sé que además hay partes de dudosa enseñanza, como la del bueno que no puede perdonar al malo (Eliot Ness no resiste vengar la muerte de su amigo matando al "malo" con métodos fuera de la ley). Sé que no es gran cosa la película, pero vaya este post para que no se pongan tristes los sentimentales como yo que la vieron.

No hay comentarios.: