martes, 1 de febrero de 2005

Son o se hacen (¿me repito?)


¿Son o se hacen?
Si se hacen, lo dejo para otro día. Si son, bueno, intentaré ayudarlos. Y que algún lector más sabio me corrija.

A ver... la Iglesia tiene una doctrina que habla del amor y su plenitud en el matrimonio (si dejamos de lado la “vocación religiosa”). Y en el matrimonio las relaciones sexuales para ser plenas deben ser abiertas a la vida, por eso no tiene lugar ningún tipo de anticonceptivo.

Todo lo demás, como ser opiniones acerca de la efectividad del preservativo (por ejemplo), son simplemente declaraciones circunstanciales que apuntan a ponderar, criticar, evaluar, distintas realidades de la vida, para dar opiniones sobre qué es mejor o peor hacer, por lo general en casos en que ya se desvió nuestra vida del camino de ese amor ideal.

Eso, zonzo sería pensar otra cosa, no implica renunciar a la proclamación de ese amor ideal, ni al aliento a los fieles para que lo busquen (ni al anuncio a los demás para que lo conozcan). Ese amor ideal es más real de lo que muchos piensan. Sin ser un amor perfecto como el de Dios, hay muchos matrimonios que viven ese amor en un intento de hacerlo cada día más pleno.

¡Qué torpeza es reducir todo a frases como: “la Iglesia aprueba el preservativo”! Una frase así carece de sentido. Porque carece de conocimiento de la Iglesia quizás.

La Iglesia tiene una doctrina, quién quiera conocerla que la estudie, quien la ame que la proclame (yo mismo debería estudiarla y proclamarla más). Cuando, aparte, por otras cuestiones, se hacen declaraciones circunstanciales que apuntan a ponderar, criticar y evaluar distintas realidades de la vida (soy reiterativo), no se está modificando esa doctrina.

Y me imagino que tampoco se puede entender ese procedimiento de la llamada telefónica (que aparentemente a veces se usa), mal descripto como "llaman desde el Vaticano y hacen que los obispos se retracten", sin conocer acerca de unidad, obediencia y otras cosas.
Una nota interesante al respecto, y no por resonancias actuales sino por los episodios de enero en España (las declaraciones de un obispo español referentes al SIDA y al preservativo), es la de Zenit del 21 de enero hablando con Navarro Valls (clic e ir a archivo, 21 de enero, sección entrevista, "El portavoz del vaticano...").

No hay comentarios.: