jueves, 20 de octubre de 2005

De Calvino sobre clásicos

Una especie de libro o revista llamada "Colección", editada por la Escuela de Ciencias Políticas de la UCA, traía entre otros un artículo de ciencias sociales titulado: "¿Por qué considerar a Max Weber un "clásico"?"
A mí eso de andar tratando de catalogar si un autor o un libro es o no es clásico no me atrae. No me pregunten bien porqué. Intenté escribirlo y borré cuatro veces lo que había escrito. De por sí, "clásico" es un término con varias acepciones (justa o injustamente; oficialmente o no).
A pesar de todo me quedé con una definición que el autor del artículo, Gustavo de la Vega, nos cuenta que pertenece a Italo Calvino y su libro "¿Por qué leer los clásicos?" (Tusquets Editores, Barcelona, 1995). Y si la copio no es porque me parezca del todo acertada (si es que podemos hablar de aciertos en estas cuestiones), sino porque me resulta simpática.
Desde la literatura, Calvino nos da pautas de lo que puede ser considerado como un clásico. (...) a) "Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir"; b) "Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera"; c) "Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad"; d) "Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima"; y f) "Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos; pero quien haya leído primero los otros y después lee aquél, reconoce en seguida su lugar la genealogía"

4 comentarios:

Lilian dijo...

Para mí un clásico es el que trasciende el tiempo y las modas y siempre lo leo como nuevo, sin dejar de sorprenderme jamás.
Uno de mis clásicos: Gracia y el Forastero de Guillermo blanco. Loleí de adolescente y llegó al alma, luego lo volví aleer cuando mi hijo hubo de hacerlo por el colegio, y me reencantó. tengo más, pero es muy larga la lista :d
Un saludo

Juan Ignacio dijo...

La idea más aceptada es esa, ¿no? Que si una obra es buena tiene un mensaje o una belleza que no pasan con el tiempo.

hna. josefina dijo...

Me gustó la explicación! y la chispa también.

Anónimo dijo...

Creo que esa es un poco la idea. Clasico es una obra que aunque pasa el tiempo nunca pierde actualidad.

En un articulo sobre Leon Bloy, el P. Castellani se pone a enumerar los exitosos de su tiempo. Bloy fue poco exitoso y eso casi le cuesta la vida. Pero los exitosos de su tiempo hoy nadie los recuerda, mientras que Bloy se sigue leyendo.