viernes, 7 de julio de 2006

Status viatoris XXI

Para aquellos que gustan de los relatos que nos cuentan cómo se vivía antes en Buenos Aires y sus alrededores, vaya este fragmento del relato “La carretita de Doña María”, de Pastor S. Obligado.[1] El hallazgo lo hice entre unos libritos de ocasión que me regaló ella.

Sobre dos altas ruedas, costados de quincho, techo de cuero de bagual sobado, arrastrada por una yunta de bueyes barrosos, entecos, pero de gran resistencia, iba y venía a San Fernando, hasta la invención del ferrocarril, la conocida carretita de doña María Segunda, la del Canal,[2] como la María Primera y la Martinica, madre y abuela respectivas, habíanla conducido desde el año de San Fernando (1805). La misma era que, con remiendos de pértigo, ruedas o cuero, condujo pálida rubia o pelinegra, de mejillas tan rosadas como los duraznos de las islas que juntamente acarreaba.

Y para quien, de entre los anteriores (o no), guste descubrir algunos lugares actuales en nombre de antaño, una descripción de las etapas del viaje:

En la hora en que empiezan a cantar los pajaritos en el bosque vecino, y al primer sonrosado del alba, emprendía viaje la carreta, frente al almacén de Maraña, subiendo la barranca que conduce a la iglesia,[3] deteniéndose por encargos en las quintas de Albarracín, Urien, Videla, Chacra de Castro y otras. Nunca dejó una rueda en el pantano, ni perdió encomienda o carta alguna. En invierno, todavía entre sombras, cruzaba el pueblito, empezaba a aclarar por Punta Chica y recién al cruzar San Isidro, le salía el sol. Por el ombú de la espera tomaba mate de las Morales; después de la parada (esquina Sorondo) descendía la barranca de Medrano, cruzando el puentecito (chacra de White); y descansando en Las Blanqueadas,[4] caía al camino de las Cañitas,[5] pasando Palermo, chupaban el último mate en el rancho del pescador de la Recoleta, siguiendo doña María por el bajo al Retiro, hasta su barranca, por donde subía la calle Artes [6] a la Plaza Almarita, o Plaza Nueva.[7] Antes tenía su parada final al lado del Molino de viento,[8] y últimamente dio en guardarla en el corralón de San Nicolás, detrás de la iglesia.[9]

Notas a mi cargo:
[1] (1841-1924) Abogado, militar, viajero, historiador, funcionario y periodista, su legado fueron las diez series de “Tradiciones argentinas” (según introducción del libro Relatos Argentinos, Eudeba, Serie del siglo y medio, número 20).
[2] El canal de San Fernando, hoy límite entre los partidos de Tigre y San Fernando.
[3] Podría ser, porqué no, “Nuestra Señora de Aranzazu”, la actual parroquia de San Fernando.
[4] Caserío del por entonces Partido de Belgrano. Interesante historia aquí.
[5] Es el barrio de moda actual.
[6] Carlos Pellegrini.
[7] Parece ser, según lo disponible en Internet, que se llamaba plaza “Amarita” y no “Almarita”. Se hallaba entre las actuales calles Sarmiento, C. Pellegrini, Perón y Carabelas, en el mismo sitio donde después estaría el Mercado del Plata. Dos fuentes: "clic" y "clic".
[8] Según esta fuente, había un terreno de un anterior molino de viento, un molino harinero en la calle federación (actual Rivadavia) y aparentemente cerca de la actual Callao.
[9] [El barrio de San Nicolás] Debe su nombre a la Iglesia de San Nicolás que se fundó en 1773 en las actuales calles Carlos Pellegrini y Corrientes donde se izara por primera vez en Buenos Aires la bandera argentina. Al ensancharse la calle Corrientes esta histórica Iglesia ha desaparecido.
Otra fuente: La primitiva Iglesia de San Nicolás que estaba ubicada en la zona hoy ocupada por el obelisco fue demolida para la construcción de la Avenida Nueve de Julio. A ella se debe el nombre del barrio. El barrio del Retiro fue el nuevo destino de la Iglesia San Nicolás de Bari que se inaugura en el año 1935 sobre la Av. Santa Fe.
Punta Chica, San Isidro, Palermo, Recoleta y Retiro llevan el nombre actual. El resto no lo pude identificar.

11 comentarios:

hna. josefina dijo...

¡Muy bueno! Venía pensando qué poner para mañana, 9 de julio, y me parece muy lindo que nos hayas algo de nuestra 'pequeña historia´. ¡Gracias!

Juan Ignacio dijo...

Bueno, me alegro que mesejante entrada con tanta nota al pie haya gustado...

Anónimo dijo...

Preciosa
Gracias!

Juan Ignacio dijo...

Y son dos, ¡qué bien!
No es nada.

Juan Ignacio dijo...

"No es nada" no se refiere a los dos sino a las gracias, eh.

Anónimo dijo...

Buenisimo post. Me encanto.

Si puedo, en algun momento, te amplio algun dato.

Juan Ignacio dijo...

¡Tres!
Se reciben datos...

pepe dijo...

Anotame como "Cuatro".
A mí también me gustó.
Muy lindo.

Juan Ignacio dijo...

Bien por Pastor S. Obligado, entonces...

edumangia dijo...

¡Me encantó el post! Ponele la firma que la Iglesia de la nota 3 seguro es Aránzazu, el templo tiene más de 130 años y además todo coincide: la subida de la barranca, el almacén que nombra (acá hasta hace relativamente pocos años funcionaba un almacén famoso en la plaza de S. Fernando)... muy linda historia, por ahí porque es lindo ver los lugares propios nombrados en un relato.

Juan Ignacio dijo...

Sin duda que eso influye, Eduardo. ¡Vemos nueva foto en tu perfil!