viernes, 8 de octubre de 2004

Viernes, ¿quinto o sexto?

Estoy así como lento para arrancar, meditando acerca de dónde estoy. Entonces busco la palabra "viernes" en un diccionario de Internet (diccionarios.com), y dice:

Viernes (l. Veneris dies, día de Venus)
1 m. Quinto día de la semana civil, sexto de la semana litúrgica católica: comer de ~, comer de vigilia. Pl. viernes.


¿Qué es eso de quinto día de la semana civil y sexto de la litúrgica católica?
No conocía esa diferencia. ¿Es que acaso se trata de una nueva forma de definirlo, políticamente correcta?

Voy a otra página, "Enciclopedia libre":

El viernes es el quinto día de la semana. El nombre "viernes" proviene del latín Veneris dies, o "día de Venus".

Mirá vos. O sea que los almanaques que usamos son "católicos". No digo el almanaque de Don Bosco o Don Orione, que suelo ver, veo también almanaques de empresas, de peluquerías, etc. Aunque creo recordar que se andan observando algunos, de diseño renovado, que arrancan con lunes. ¡Sí, el de mi agenda! Pues entonces mi agenda no es "católica". ¿Pero cómo, si cada día me dice "el santo"? Uh, no entiendo nada...

En portugués (y supongo que entonces en Portugal y en Brasil), viernes se dice Sexta-feira (sexto día). Se ve que en esos lugares aún no existe la diferencia entre semana civil y litúrgica, ¿pueblos creyentes o políticamente incorrectos?

Sigo mirando en la Enciclopedia libre, la palabra semana. Después de una interesante descripción, nombra todos los días, y dice en el domingo:

Domingo: día del Señor, «dominicus dies» en latín, nombre impuesto por los cristianos. Anteriormente el domingo era el día del Sol «dies solis» (subsiste en las lenguas nórdicas: Sonntag en alemán, sunday en inglés, zondag en holandés ...)

(Y en japonés es) nichiyoubi, «día del Sol». (Pero a pesar de ser del sol, es) el primer día de la semana.


Y sigo, encontrando más precisiones:

En la antigua Roma los astros se correspondían con los dioses, y en Japón con los elementos de la naturaleza. El sábado y el domingo se denominan fin de semana y normalmente son días no laborables dedicados al ocio en las culturas occidentales. Se suele considerar que la semana comienza el lunes (es la norma internacional ISO 8601). No obstante, siguiendo la decisión del emperador romano Constantino de hacer del primer día de la semana un día de observancia religiosa el domingo es considerado oficialmente el primer día de la semana en muchos países de tradición cristiana.

Bueno, quizás estamos perdiendo la tradición cristiana, algo que impusieron los cristianos. Claro, eran creencias religiosas, ¿cómo guiarnos por esas cosas? Si tenemos la norma ISO, ¡no seamos prehistóricos!

Eso sí, se me está ocurriendo que Venus es una diosa romana, entonces es hora de cambiar el nombre de Viernes. Remite a una creencia en dioses, cosa que ya no podemos tolerar en pleno siglo XXI. Por supuesto, nadie cree en Venus hoy en día; no molesta, es "decorativo".

PD: ¿tonito de creyente resentido? Y bueno, che, es que da bronca que la búsqueda de normas y patrones a nivel mundial (cosa buena en sí) se dedique a eliminar diferencias, no a tolerarlas.

No hay comentarios.: