miércoles, 15 de junio de 2005

Crecimiento constante

La ley del mundo de los negocios es el crecimiento constante. No sé si en algún autor de management o business está definido así. Pero funciona así. El que no crece, muere.

En nuestra vida también el crecimiento constante es la ley. El que no avanza, retrocede. Aunque claro, hay diferencias. Las empresas que no crecen, se terminan. Las personas que no crecen, no se mueren (aunque pueden vivir como muertas). Vivimos negando la ley (o cumpliendo con ese corolario que dice que el que no crece, decrece). Las empresas en cambio, no pueden negar la ley sin desaparecer, o sea que la ley del mundo de los negocios se cumple a "rajatabla".
Segunda diferencia. No se trata de los mismos conceptos de “crecer”. Por eso me molesta un poco que en el mundo de los negocios, que yo conozco a través de las empresas, se use la palabra crecimiento para cosas que parecen más una acumulación (con riesgos de "cancerígena") que un crecimiento. Pero los negocios parecen ser así. El crecer en la vida nada tiene que ver con el crecer de los negocios. El crecer en la vida no es aumentar de tamaño o progresar en la acumulación de bienes.
Nota: este post debería terminar diciendo: "crecer es...". A falta de tiempo, la "casualidad" me proveyó, buscando otra cosa, de esta frase de John Henry Newman (según dicen en ese sitio): "Crecer es cambiar y ser perfecto es haber cambiado con frecuencia".

No hay comentarios.: