martes, 4 de abril de 2006

Status viatoris. (Una serie). I


Hace ya bastante tiempo que conocí una frase de Chesterton:
The Iliad is only great because all life is a battle, the Odyssey because all life is a journey, the Book of Job because all life is a riddle.
La conocí en la "Revista Ens" y alguna vez intenté traducirla como: “Si la Ilíada es grandiosa es porque toda vida es una batalla, la Odisea porque toda vida es un viaje, y el Libro de Job porque toda vida es un desafío”.[*]

Es la segunda sentencia la que nos convoca para esta serie. Toda vida es un viaje. Es la idea que, en cierta forma, inspirará a las entradas.

Tiempo después tuve la suerte de recibir una advertencia. Filósofo alemán, Josef Pieper, escribió un famoso libro llamado “Las virtudes fundamentales”. Y dijo en un capítulo llamado “Acerca del concepto de status viatoris”:
Cuando se habla del hombre como «peregrino en la tierra», del «peregrinaje» de la vida terrena, una especie de unción melodramática suele desvirtuar no sólo la seriedad y virilidad de esta expresión, sino también su fuerza como imperativo. Esas palabras no son ya el claro espejo de la realidad que deben en primer término reflejar. Su sentido originario queda encubierto por diversas resonancias de carácter estético e irresponsable; casi le oculta un velo de alusiones secundarias perturbadoras, cuyo falso sentimentalismo priva al hombre de hoy, y ante todo a la joven generación y quizá precisamente a los mejores de ella, del placer de encontrarse con la realidad última a que se alude en aquellas palabras.
Sin embargo, dicha expresión pertenece a los fundamentos de la humana existencia cristiana, pues el concepto de status viatoris es uno de los conceptos fundamentales de toda teoría cristiana de la vida.
Más adelante les contaré de qué se trata todo ese asunto.
Para cerrar, y si esto se tratará de viajes, qué mejor que ofrecérselo a Jesús, el Camino, la Verdad y la Vida (Jn. 14, 6).
[*] Había escrito "misterio" en vez de "desafío". Pero confío en la sugerencia de "anónimo". Riddle en MSWord: puzzle, conundrum, question, mystery, enigma, brainteaser, challenge. Riddle en Collins Pocket: acertijo; enigma, misterio, criba.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que para el libro de Job la acepción "desafío" cuadra mucho mejor que "misterio".

Anónimo dijo...

No me acuerdo bien donde hay todo un texto de Santo Tomas sobre el hombre como viajero, "homo viator"; y sobre quedarse al costado del camino o emprender el viaje. Si no me equivovo, lo cita Garrigou Lagrange en las Tres Edades de la Vida Interior.

Juan Ignacio dijo...

He aceptado la sugerencia de anónimo.

Anotaré el dato de Cruz y Fierro (y si tienes links...), me interesa mucho el tema.

Carlos, no entiendo.

migrante dijo...

El Carisma de los Scalabrinianos son los migrantes, la movilidad humana, me parece muy interesante el dato, viaje, movilidad, desafio, busuqeda, enigma, en fin, la busuqeda siempre de la tierra prometida.
el Beato J.B. Scalabrini dijo alguna vez que la tierra del migrante es la tierra que le da el pan.

saludos desde tijuana, mexico, te leere mas seguido.

Juan Ignacio dijo...

Migrante: muy interesante vuestro carisma. He dado una vuelta por allá y volveré pronto.

Kike dijo...

Ese libro de Pieper es buenísimo _(Las virtudes fundamentales)._ Saludos.

Juan Ignacio dijo...

Ha de serlo, Kike. Alguna vez lo leeré.

mica dijo...

Dicen, que nunca es tarde cuando la dicha es buena. Y que bueno es haber llegado a tu blog, Juani! Y si bien tengo años de atraso, no va a ser difícil ponerme al día!Un placer leerte!

Juan Ignacio dijo...

¡Bueno, gracias, me alegro que aproveche!