jueves, 6 de abril de 2006

Status viatoris III

A él lo conocimos en el puente Taurita. Remontaba el Reconquista en su chalupa de casco con incrustaciones de plomo (“antiradiactiva”, como dice él). Yo llevaba a mi esposa al colegio. Charlamos un rato al costado del camino. Me contó muchas cosas. Entre ellas, que estaba escribiendo un libro.
“De mis viajes por el río”, me dijo. “Les leeré el capítulo dedicado a este puente. Recién lo empiezo”.
¡Oh, viajero! Andando por el castigado y “Gran” Buenos Aires (los suburbios de la ciudad) es probable que hayas transitado por la famosa ruta 197 . Y si fuiste por la verdadera ruta 197, has pasado quizás por el puente Taurita.
El puente Taurita es muy pintoresco. Está enmarcado por un escenario gris y pobre. Linda con los terrenos descuidados de un aeródromo y corren bajo su vientre las “pseudoaguas” del Río de la Reconquista.
Es digno de ser contemplado, ese puente angosto. Un puente en que sólo se puede circular en un sentido. Donde los autos que van por manos opuestas deben turnarse para pasar (aunque en nuestro país, lo sabe usted más que yo, viajero urbano, más que “turnarnos para”, “luchamos por” pasar; pero somos así). Es siempre cautivante ver, en un camino tan transitado de los suburbios, que los autos frenan antes de pasar. Y es una invitación a detenerse, una invitación “al camino de antes”.

Después me contó algo acerca de la historia del puente y me dijo, muy a tono con los tiempos que corren, que podía “encontrar más datos en la Web”. Yo encontré algo de la historia del puente en la página de un country.
Si aún no amplían el Puente Taurita (aunque hay proyectos para ello) es quizás porque hay un camino alternativo muy próximo, al que muchos confunden con la ruta 197. Por ese camino no deberás frenar pero, viajero, si evitas la verdadera ruta 197 no llegarás nunca a hacerte amigo del puente Taurita.

4 comentarios:

Hache dijo...

Estoy alejado de esos pagos (se suponia que iba a volver cuando dejara de estar atado a casa, pero las cosas cambiaron entre tanto) pero tengo que ir por allá en algún momento. Cuál es la verdadera ruta 197?

Juan Ignacio dijo...

La verdadera Ruta 197 hace de límite entre los partidos de Tigre y San Fernando, cerca del Río, pasando luego por la estación Carupa, por ejemplo, del tren Mitre. Luego sigue, bordea el aeródromo y luego de pasar el puente Taurita, pega una curva de 90 a la derecha, sigue un tramo y se llega a una intersección de semáforos. Si se dobla a la izquierda se sigue por la 197 en un tramo con sus características palmeras que seguirán hasta el centro de Pacheco.

Pero hay otra gran avenida que viene del mismo Tigre centro (estación fluvial, estación Tigre del Mitre) y llega a esa intersección se semáforos transformándose luego en la 197 de las palmeras. Como esta avenida y la de las palmeras son en realidad casi una sola, esta primer avenida se la considera a veces como 197, pero el nombre oficial la tiene la que viene de Carupá.

No sé si fui muy claro, escribí todo muy rápido y sin mapa a mano.

Sabés que yo te iba a preguntar de dónde eras porque una vez hace mucho me dejaste un comentario cuando yo relaté un viaje por Benavidez (uno de los primeros posts de este blog) y después resultó que eras de Bella Vista (según dice XavMP en el blog).

Bueno, saludos.

Anónimo dijo...

El Puente Taurita sigue sigue igual, ojo que es Leyenda, en realidad busquen informacion porque es Garupa con el pasar del tiempo lo llaman Carupa, por favor hay camaras tomen el tiempo necesario para estudiar el embudo que se forman todos los días en toda hora, algan algo por favor....
Gracias1

Juan Ignacio dijo...

Estimado Anónimo,

Muchas gracias por la información. "Garupá", quien lo diría, ni en la estación figura así...

Lo que debo hacerle es una aclaración. Este blog es partidario de que "no se haga nada" en el Puente Taurita.

Cordialmente,

Juan Ignacio.