sábado, 19 de agosto de 2006

Dos fábulas en clave arquitectónica

Mi civilización reposa sobre el culto del Hombre a través de los individuos. Ella ha tratado durante siglos de mostrar el Hombre como hubiera podido enseñar a distinguir una catedral a través de una piedra. Ha predicado este Hombre que dominaba al individuo.
Pues el Hombre de mi civilización no se define partiendo de los hombres. Son los hombres los que se definen según él.
Hay en él, como en todo Ser, algo que no explican los materiales que lo componen. Una catedral es una cosa completamente distinta de un conjunto de piedras. Es geometría y arquitectura. No son las piedras las que la definen, es ella la que enriquece las piedras con su propia significación. Estas piedras se ennoblecen al ser piedras de una catedral. Las piedras más diversas sirven a su unidad. La catedral absorbe en su cántico hasta las gárgolas más absurdas.
Pero poco a poco me he olvidado de mi verdad. He creído que el Hombre resumía los hombres como la Piedra resume las piedras. He confundido catedral con conjunto de piedras y poco a poco la herencia se ha desvanecido. Hay que restaurar al Hombre. Él es la esencia de mi cultura. Él es la llave de mi Comunidad. Él es el principio de mi victoria.

Antoine de Saint-Exupéry, Piloto de Guerra, XXV, 1942.

___Ezequiel, a mi fábula del Libro
___te añadiré mi fábula del Templo
(la fábula es idioma de niños y profetas).
___La Creación es, en verdad, un Templo
___que de Sí mismo y para Sí construye
___mi Señor admirable y tu Señor.
Es tarea del hombre conocer y laudar
al sublime albañil de los metros de oro
que levanta Su templo y que lo habita. '
Pero se dijo el hombre: "Ya es hora de medir
en números humanos las columnas del Templo;
___ya es hora de pesarlo en toneladas
y analizar a fondo sus piedras y metales".
___Y tanto el hombre ha dividido ya
___los materiales de la arquitectura,
___que la unidad y la noción del Templo
___se le han borrado en su laboratorio.
A fuerza de medir sólo en tres dimensiones,
___ha perdido la cuarta dimensión:
la dimensión eterna del sublime Arquitecto.

Leopoldo Marechal, Poema de la Física, 3, 1979.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermoso,Gracias por Postearlo