lunes, 2 de octubre de 2006

¿Un santo burrero?

Un santo que de joven había sido burrero [1], hablaba así al diablo, que en su madurez se le presentaba en forma de mujer ligera.

Para el récord de mi vida
sos una fácil carrera,
que yo me animo a ganarte
sin emoción ni final.
Te lo bato pa'que entiendas,
en esta jerga burrera,
que vos sos una potranca
para una penca cuadrera,
y yo, che vieja, ya he sido
relojeao pa'l Nacional.

Vos sabés que de purrete
tuve pinta de ligero;
era audaz, tenía clase,
era guapo y seguidor.
Por la sangre de mi viejo
salí bastante barrero,
y en esas biabas de barrio
figuré siempre primero
ganando muchos finales
a fuerza de corazón.

El cariño de una mina,
que me llevaba doblao
en malicia y experiencia,
me sacó de perdedor;
pero cuando estuve en peso
y a la monta acostumbrado,
¡que te bata la percanta
el juego que se le dio!

Ya después en la carpeta
empecé a probar fortuna,
y muchas veces la suerte
me fue amistosa y cordial.
Otras noches salí seco
a chamuyar con la luna
por las calles solitarias
del sensiblero arrabal.

Me hice de aguante en la timba
y corrido en la milonga,
desconfiao en la carpeta,
lo mismo que en el amor.
Yo he visto venirse al suelo
sin que nadie lo disponga
cien castillos de ilusiones
por una causa mistonga,
y he visto llorar a guapos
por mujeres como vos.

Ya ves que por ese lao
vas muerta con tu espamento;
yo no quiero amor de besos,
yo quiero amor de amistad.
Nada de palabras dulces,
nada de mimos y cuentos;
yo busco una compañera
pa' batirle lo que siento
y una mujer que aconseje
con criterio y con bondad.

Notas:
[s/n] Los versos en cuestión no son los de un santo que había sido burrero, sino los del tango “Canchero”, con letra de Celedonio Esteban Flores, música de Arturo Vicente De Bassi y voz de Carlos Gardel o Julio Sosa (a elección). Pero a mí me gusta más mirarlo de la otra manera; es que tengo cierta delicadeza y me disgusta un poco ese trato hacia una mujer, aunque sea de pobre vida. Sacando eso, las analogías burreras son magníficas, y podrán leer acerca de ellas en el enlace que figura bajo la palabra “Canchero”, con ayuda de un diccionario de lunfardo.
[1] Aficionado a las carreras de caballos y su ambiente.

No hay comentarios.: