martes, 7 de diciembre de 2004

El ahijado de Pepe Biondi

"Hay una frase muy linda que me dijeron y yo la repito", dice en cada vagón el ahijado de Pepe Biondi. "Sólo el amor salvará al mundo", dice, con un tono especial (con algo de titular urgente de Crónica tevé, aunque más suave y sonriente). O es un tono que utilizaba Pepe Biondi, o creo que es el tono de quien se está animando de a poco a decir algo que admira, para lo cual va ganando coraje, y cambia un poco la voz, ya que aún no se siente suficientemente confiado para decirlo como un "profeta de nuestro tiempo"* lo haría (aunque eso corre por mi cuenta y ¡cómo quisiera yo tener aunque sea el valor que él tiene!).
Pero eso viene después. Primero lo vas a ver entrar...
flaco y alto,
saco y pantalón,
tipo canotié el sombrero,
y en su mano el bandoneón.
Claro que el bandoneón va guardado en una caja. Lo verás cuando la abra, saque el instrumento y ponga la caja como asiento. Se pondrá en la falda un pedazo de cuerina lustrosa o materia similar, y así empezará, anunciando el tango, milonga o vals que va a tocar. Y volarán los dedos por los botones y se moverán las manos y la rodilla. Quizás por eso lo aplaudirá tanto un chico con remera de hard rock como el señor mayor al que algún recuerdo le cuelga en un lagrimón.
Alguna vez lo escuché decir (y mostrar recortes de diario) que él había ganado un concurso (humorístico creo) que apadrinaba el famoso Pepe Biondi. De ahí el nombre con que se hace llamar y da título a esta entrada. Y es de notar su gran parecido físico con aquel humorista, lo cual está reforzado por la imitación que hace cuando termina de tocar (o antes) con la voz y palabras que usa (¡patapúfete!).
Así que mientras el aplauso "desciende" desde los asientos, él se mezcla con el público y con el sombrero recibe el pan de cada día, dice cosas graciosas y de yapa nos deja una enseñanza: "sólo el amor...".
* "Un profeta de nuestro tiempo" es un libro que recopila cartas de San Luis Orione, Don Orione, "autor" de la frase: "sólo la caridad salvará al mundo", y muy probablemente el inspirador del personaje de esta historia (junto con Pepe Biondi), ya que el "ex Mitre" que le sirve de escenario está muy vinculado a la obra de aquel santo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ja, Pedro Martín, que toca tangos con el bandoneón!!!!

Yo lo vi en la línea Mitre