miércoles, 28 de junio de 2006

Problemática chalchalera

Mi papá es más vale “tradicional” en su pensamiento. Aunque no sé porqué razón se esmera en “buscar cosas modernas”. Quizás para compensar su tradicionalismo y que no se deforme en amor desmedido por “lo de antes”. Quizás para que su pensar tradicional “valga” y no ser desmerecido por ser él tildado de (o convertirse en) “anticuado”. No lo sé.
Como hincha de Los Chalchaleros, tiene varios discos y conoce datos de sus integrantes. Pero hace ya un tiempo me sorprendió su elección de discos y temas. Mientras yo redescubría interpretaciones viejas, el se quejaba del sonido de esos discos. Mientras yo disfrutaba algunos clásicos, él se abocaba a la escucha de modernas composiciones.
Dirán que exagero, pero en lo que a la “problemática chalchalera” se refiere, en un momento me sentí análogamente a como se sentía aquél Iván Karamázov en cuestiones del pensamiento de la época:

Allá otros con sus preocupaciones; nosotros, los boquirrubios, hemos de ocuparnos de lo nuestro; nosotros ante todo hemos de resolver los problemas eternos, ésta es la preocupación nuestra. La joven Rusia, toda ella, sólo se ocupa ahora de los problemas eternos, no discute de otra cosa. Precisamente en la actualidad, cuando todos los viejos, de pronto, se han metido en la cabeza que han de estudiar cuestiones prácticas.

Iván Karamázov en "Los Hermanos Karamázov", de Fiodor M. Dostoievski.

4 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Hoy, día de San Pedro y San Pablo, viene muy bien esta entrada, que me recuerda a aquello de Leon Bloy contra la prensa: "Cuando quiero saber qué pasa, leo a San Pablo".

Juan Ignacio dijo...

Genial frase.

Me hace acordar a la otra del mismo autor que adorna a "Fotos del Apocalipsis":

"Cuando quiero conocer las últimas noticias, leo el Apocalipsis".

Anónimo dijo...

Es que los Chalchaleros siempre pusieron mas pasion que tecnica (con la excepcion de Cabezas). Alguno se va a molestar, pero el mismo Juan Carlos Saravia reconoce que en su tiempo fueron mas un fenomeno comercial que artistico. Aunque, a diferencia de otros exitos comerciales, se preocuparon mucho en mejorar y perfeccionarse.

Juan Ignacio dijo...

Veo que la problemática chalchalera es amplia...