miércoles, 2 de agosto de 2006

Con el misterio, en defensa de los mitos

El valor de los mitos lo hemos resaltado, alguna vez, citando unas notas al pie del libro “Varón y Mujer”, de Juan Pablo II, en Ediciones Encuentro. Hoy se me ocurre revalorizarlos nuevamente, esta vez relacionándolos con el misterio.
Diré que son los mitos los que surgen gracias al enfrentamiento del hombre con el misterio y que son ellos los que nos permiten encontrar explicaciones sin despreciarlo.
¡Y si será importante no despreciar el misterio!
Para resaltar esto último copiaré una frase de Chesterton que Eduardo, con anteojos, nos rescata de un señalador.

La mística es el secreto de la cordura. Mientras haya misterio habrá salud.
El secreto de la mística consiste en esto: todo puede entenderlo el hombre, pero sólo mediante aquello que no puede entender.

Y los enlazo además con las reflexiones de su “Revista Ens”: clic.

2 comentarios:

Jose Menchon dijo...

Totalmente de acuerdo. Te paso una cita de otro "Mistico",Albert Einstein por si te interesa:

“ La cosa más maravillosa que podemos experimentar , es lo misterioso . El misterio es la fuente de toda la verdad y de la Ciencia . Aquel para quien esta emoción del misterio es extraña , aquel que no es capaz de pararse para admirar , y que permanece raptado por el temor , es alguien que podemos considerar como muerto : sus ojos están cerrados . La mente intuitiva es un regalo sagrado , mientras que la mente racional es su fiel sirviente . Sin embargo , hemos creado una sociedad que da honores al sirviente , y que ha olvidado el regalo .”

Juan Ignacio dijo...

¡Qué bueno! Gracias.