jueves, 23 de junio de 2005

"Intuiciones" y fe

Algunos piensan que nada tiene sentido y que querer buscarle un sentido religioso a esta vida es escapar de la realidad. Ven a la religión como un instrumento de escapismo.

Yo no creo que se pueda asegurar eso. El que nada tenga sentido es una creencia en principio tan válida como creer que sí hay un sentido religioso. Pensar que no hay sentido no es escapar de nada, no hay pruebas de que nada tiene sentido.
Nadie nos asegura que no haya sentido. En el peor de los casos, nada se nos dice. Si el pensar que todo tiene sentido no es más que una invención del hombre, ¿por qué eso tendría menos valor que el silencio anteriormente mencionado? Más aún, una intuición del hombre es ya un dato, más valioso que un silencio. ¡Y que intuición tan repetida a lo largo de numerosas culturas distintas y distantes!
Claro, después está el hecho de que Jesús no es un invento. Es alguien que dijo quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Ahí aparece la posibilidad de la fe. Creerle o no. Si creemos en él y cumplimos con su palabra tenemos la experiencia de una gran felicidad, de una respuesta a todas las cuestiones que van surgiendo (el misterio sigue presente, pero ilumina). Y esa es una prueba más que nos ayuda a confiar en que todo tiene un sentido.

(La fe no se puede imponer. Pero se puede amar al prójimo. Y así el otro creerá. Pero ese ya es otro post).

2 comentarios:

Borgeano dijo...

Hola juan Ignacio, gracias por los interesantes comentarios que has dejado en mi blog. lamento mucho no poder actuar de la misma manera, pero espero que esto sea momentaneo, ya que he tenido algunos problemas tecnicos que estoy tratando de solucionar.

Sin duda que tenemos puntos diametralmente opuestos con respecto a los valores religiosos y a los valores de la vida en si misma, aunque estoy seguro de que no tenemos valores muy diferentes en cuanto a cuestiones morales basicas o -y esto lo noto por el ton ode tus comentarios- en las cuestiones de buen gusto y correccion. eso me alegra sobremanera porque encontrar interlocutores validos en estos dias es como encontrar una aguja en un pajar.
Te cuento algo personal para que entiendas un poco mas como es la cosa con respecto a mi y a mi blog: Mi esposa es evangelica, mi madre y mi hermana son catolicas. Mi otro hermano es casi un testigo de Jehova y yo soy un ateo recalcitrante. Mi segundo hijo esta tomando la comunion (fruto de mi primer esposa, catolica ella).
Asi que el tema de la religion es importante para mi pero no soy una persona que se cierra a la logica y a los sentimientos, amo profundamente a cada una de esas personas y las acepto tal como son, del mismo modo que ellos me aceptan a mi.
esto lo digo porque posiblemete nuestro cruce sea largo y poco fructifero (en cuanto a lograr "convencer" al otro) pero espero que nos deje algo mas en el "tintero" y que nos enriquezca de algun modo.
Perdon por la falta de enies y acentos, vivo en los Estados Unidos (por ahora) y los teclados carecen de esos bellos simbolos latinos.
Un abrazo.

(Iba a dejarte un comentario sobre tu post, pero mi tiempo se acaba -estoy en la biblioteca publica- asi que lo dejo para otra ocasion.
disculpame por ello).

Juan Ignacio dijo...

Gracias por comentar. Por supuesto que el diálogo será fructífero sin necesitar para eso convencer a nadie de nada.

Gracias además por la confianza al contarme tus cosas. Este blog es... bueno, dice en algunos posts lo que es.

Un cristiano en este mundo, aún siendo una persona feliz tiene preguntas, dudas, problemas, necesidad de hablar, comunicarse. Algo de todo eso hay aquí.

Argentino de cuna y siempre aquí, hay además otras temas que no son tan religiosos.

Seguimos en contacto. Saludos.