jueves, 1 de diciembre de 2005

Salamina

"¿Qué separa Europa de Asia?", creo que me preguntaba alguien. A mí se me representó Cacho Fenelli, profesor de Geografía del secundario, y ante su mirada seria supe responder: los montes Urales. Eso no respondía a la otra pregunta: ¿por qué se separan ahí?
Supuse que eran (y aún serán) cuestiones de pueblos, de razas. A favor de eso está la idea que conocí ayer (en ese prólogo, que resultó fructífero de alguna forma) que responde a las dos preguntas juntas:
Los otros continentes, África, Asia, Oceanía, están separados entre sí por mares. Europa y Asia, que son geográficamente una unidad continental euroasiática, están separados entre sí por la batalla de Salamina.
Y antes:
(...) batalla central también de la historia clásica, de la que dijo Eça de Queirós que "nos salvó a todos nosotros, hombres de raza aria, de ser orientales y tal vez persas".
No sé, soy tan poco conocedor de historia que no sabría decir cuán acertado es este concepto. Pero vale para despertar la curiosidad y el interés.

3 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Como en tantas otras cosas, la división en tres continentes viene de los griegos. Puedes verlo en Los Persas de Esquilo (una muy buena tragedia).
Y recuerda a san Pablo en los Hechos cuando tiene un sueño en Tróade, en el que un macedonio le pide que pase a Europa.
Más que Salamina, es el Bósforo lo que separa Europa de Asia y sí, eso es especialmente claro en las guerras médicas.
Perdón por el rollo (además es más complicado que eso), pero si te lleva a leer Los Persas, bien está.

Juan Ignacio dijo...

Lo incorporo a mi lista. ¡Muy interesante! ¿Por qué dices tres continentes? Africa, supongo.

Anónimo dijo...

http://www.portalmundos.com/mundohistoria/batallas/salamina.htm
hablando de la batalla de salamina...