sábado, 17 de diciembre de 2005

Domingo y fiesta

Hoy sábado fui a trabajar. Para anticipar dos francos que tendremos. Es "negocio". Salvo que el mejor negocio sería al revés: franco antes (como corre para la administración pública). Porque es Adviento. Porque es preparación también mundana. Y uno necesita tiempo.

De todos modos no seamos desagradecidos. Serán dos francos clave: a continuación de las fiestas. Y eso sirve para amortiguar el golpe, para desentristecer los domingos (este año Navidad y Año Nuevo caen en domingo).

Domingos con doble “carga emocional”. Una, la de ser domingo en sí, de la que ya hablamos. Otra, la de ser día de fiesta y, por lo tanto, ya haber pasado la víspera y su júbilo.

Para aclarar esto último, rescatemos las palabras de Pablo Inaudi a Lisandro Farías en “El banquete de Severo Arcángelo” de Marechal:
-Y no es todo -insistió Inaudi-. Hay en usted un "júbilo de víspera" que se manifestó desde su infancia.
-No entiendo -le dije.
-Desde su infancia, ¿no ha gozado usted más la víspera de una fiesta que la fiesta en su realización?
-¿Cómo lo sabe? -le respondí en mi asombro.
-La fiesta en sí lo entristecía como una decepción irremediable.
-¿Y qué significado tiene?
-Que usted, por intuición, ha venido soñando con una “fiesta inmensa”
(...) Adviento me huele, me sabe, a castañas, a humo de leña, a nieve, hormigas en el estómago, alegría, sorpresa, pereza de un año que se acaba. Lo mejor de las fiestas son las vísperas. Ven niño Jesús, ven.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno para que sepas que te leo, por cierto ando con la curiosidad de tu edad ya que se que eres padre de varios hijos me preguntaba por ello y por la forma en que escribes.

un abrazo de feliz adviento
Carlos

A mi novia le he dicho que escribes mejor que yo y es verdad

Aeronauta dijo...

Nada que ver con el post, pero la hemana Josefina ha desaparecido, no la encuentro, hasta parece que borró el blog, ¿alguien sabe de ella?

Juan Ignacio dijo...

La hermana Josefina está por Sunchales.
Puedes ver que se ha encontrado con XavMP

Juan Ignacio dijo...

¡Por ahora tengo un sólo hijo!