lunes, 13 de diciembre de 2004

Vos sos un caso perdido

Dicen que algunos jóvenes de hoy son medio "locos". Después de bailar toda una noche (bailar...) agarran el auto y se van a desayunar a la laguna de Chascomús.
Pero cosas así han pasado siempre, miren sino a Garufa (¡pucha que sos divertido!).
Del barrio La Mondiola se fue una noche al Parque Japonés. Y resulta que el barrio La Mondiola, según estuvimos averiguando, es el nombre genérico que los músicos "tangueros" uruguayos daban a la zona costera de Montevideo. Y el Parque Japonés, como es un poco más sabido, es lo que sería el Italpark (te quemaste, viejo, con eso de "Italpark"), acá en Bs. As. Aunque según dicen por ahí efectivamente era un "parque de diversiones, lugar de recreo y encuentro donde también se bailaba", pero se hallaba "frente a la estación terminal de trenes de Retiro, ubicado en el predio donde actualmente está el Hotel Sheraton de Buenos Aires". Sea como sea, de La Mondiola al Parque Japonés: ¡menudo viaje para una noche!
Claro que todo esto es una confusión, y hasta no me ha salido muy graciosa. Así que vamos al grano. Resulta que el tango Garufa es de autores uruguayos. Y ellos habían compuesto la letra así:
Tu vieja dice que sos un bandido,
porque supo que te vieron
la otra noche
en la calle San José.
Al importarlo a Argentina vieron que eso de "la calle San José" no sería muy popular, así que se les ocurrió trocarlo por "el Parque Japonés". Y anduvo bien. Ahora claro, no sé porque no le cambiaron lo del barrio La Mondiola, de Montevideo, e hicieron así que Garufa haga un viaje por demás interesante (¿lo habrá hecho en Ferry?).
Hay otro barrio "muy dicho" en los tangos y es el Barrio de las Latas. Internet nos dice que es el hoy Parque de los Patricios (o Parque Patricios). Y era llamado así "porque de latas, chapas, cartones y géneros en desuso eran las casas en que vivían muchos de sus habitantes, desde Cachi hasta Zavaleta" (aquí dice).
Un tango lleva su título, Del Barrio de las Latas, que ha hecho famoso (según dicen) Tita Merello, o viceversa (el tango a Tita). Y también lo ha cantado Gardel, según entendemos por lo que dice en esta página.
El Barrio de las Latas también fue llamado el barrio de las Ranas. Por "la cantidad de esos batracios que vivían en los numerosos charcos sucios de la zona" (
aquí dice). Y además "de aquí surge la palabra arrabalera ‘ranero’ sinónimo de rápido o avispado" (lo dice aquí también). ¿Y ser ranero es lo mismo que ser rana? Sin duda, rana, ranero. Un canchero, algo así. Como Garufa (del barrio La Mondiola, sos el más rana). Y entonces, ¿por qué no haber sustituido el barrio La Mondiola y cantar:
Del Barrio de las Latas
sos el más rana,
y te llaman Garufa
por lo bacán.
(todo quedaba en Buenos Aires y era mucho más "lógico")?
Quizás porque La Mondiola no es algo similar al Barrio de las Latas; puede ser. Quizás porque lo del Barrio de las Latas estaba muy usado; no sé. Quizás por redundante, decir que sos un rana en el Barrio de las Latas (o de la Ranas); mmm...
(Con más tiempo e investigación estos posts darían más respuestas, que va ´cer).
(Datos de Garufa tomados de
aquí).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Con respecto al barrio "La Mondiola", no es un nombre genérico tanguero de la zona costera de Montevideo, es una zona que queda dentro del barrio de Pocitos, en la calle 26 de Marzo y Osorio. Esa zona es conocida como "La Mondiola". obviamente no es un barrio oficialmente, pero así se conoce. Salute.

Juan Ignacio dijo...

Muchísimas gracias por el dato...