jueves, 28 de julio de 2005

Diente de león

Entiendo que para un interlocutor sin fe, todas esas “pruebas” de que Dios existe basadas en la observación de la belleza de la creación no son pruebas científicamente hablando, sino poesía, engaño o buenas intenciones. Pero claro, no todo es ciencia, y eso es lo que hay que saber. Y si queremos ciencia, deberemos catalogar a las mencionadas “pruebas” de Dios al menos como elementos que contribuyen con las hipótesis racionales acerca de la existencia de Dios. Y ahí podemos seguir hablando, aunque no compartamos la fe. Lo que sí, luego quiero ver como convivimos con la pregunta: “¿y si Dios fuera cierto?”

Yo personalmente sugiero la confianza. Ahí es dónde ella se pone en juego. Es una gran capacidad humana. Siempre la confianza es en alguien. No puedo confiar en una hipótesis, necesito confiar en alguien como Jesús (hoy en sus testigos, personas que confiaron en alguien, que confió en otro alguien... que confió en Jesús).

“La confianza mata al hombre”, dice el dicho popular. Es llamativo pensar que en cierta forma el mensaje de Jesucristo no lo niega. Pues el amor es la entrega de la vida (incluso con la muerte) y la vida eterna sólo se consigue por el fin de la terrena. Pero hay una promesa: “felices los que crean sin haber visto”. Felices. ¿No es eso lo que más queremos?
Y para aquellos a quienes les interese eso de las “pruebas” de la existencia de Dios, el otro día descubrí una. Algunos la llaman “diente de león”, yo desde chico la llamé “panadero” (aunque no es el panadero que vuela por el aire, creo, porque a la que me refiero es una especie de flor que, cuando la soplo, se deshace). Me gustaría encontrar una foto de buena calidad para que vean lo sorprendente de su geometría. ¿Quién la ha creado? ¿Quién ha concebido, si tu quieres, la “evolución biológica” que hoy culmina en un bello diente de león?

3 comentarios:

XavMP dijo...

De paso te cuento que es una planta asombrosa. Se come como ensalada en primavera con pan tostado, huevo y queso.
Se hace vino con las flores, que antes se utilizaban para darle color a la manteca.
La raiz tiene propiedades diuréticas, laxantes, etc y tostada se utiliza para reemplazar al café.

Hay varias fotos en http://www.univers-nature.com/dossiers/pissenlit.html pero no se si te van a servir.

En francés se llama pissenlit

XavMP dijo...

Y para los maniáticos...

Taraxacum officinale Weber

Juan Ignacio dijo...

Bárbaro. A mí lo que me llama mucho la atención es la flor esa blanca, veo que el nombre es de la planta y abarca tanto lo verde, como la flor amarilla y la blanca...