viernes, 1 de septiembre de 2006

La metáfora que no fue

Tenía una metáfora lista, pero los avances de la ciencia me la censuraron. No es muy buena metáfora, pero en este modesto blog no desentonaría. Es del tipo “geológico”. Por temática, podría haber acompañado a entradas como la del Canal Cacique Guaymallén, que es un recuerdo de un viaje. Dice algo así:

“Estos son recuerdos de las últimas vacaciones. Recuerdos que surgen hoy después de mucho tiempo, al modo en que la Sierra de la Ventana se levanta, a la distancia, como una estribación de la Cordillera de los Andes”.

Pero la metáfora no sirve. O no es seguro que sirva (al final, en la ciencia hay más incertidumbres que en la fe). Tristemente se los comunico. Porque resulta que en recientes estudios se descubrió que la Sierra de la Ventana correspondería a otro período de formaciones geológicas, distinto al de la famosa Cordillera. Parece ser que ya no es más como me había enseñado mi maestro de Geografía.

Si bien se consideraba tradicionalmente que este sistema orográfico [Ventania] había sido exhumado por acción de los movimientos ándicos, estudios más recientes (Zárate et al., 1995) indicarían que las Sierras ya existían como una geoforma en el Cretácico, algo que ya había sido propuesto, al menos para su sector oriental y sur, por Burmistrov (1971). [*]

Que en paz descanse, entonces (la metáfora, que mi maestro aún debe andar haciendo de las suyas).

[*] Informe: "Geología de la Ventania", disponible en Internet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué será de la vida de Fenelli? Te acordás del aula de geografía?

Juan Ignacio dijo...

¡Qué cosa! Cuando dije "profesor de Geografía" no pensé en otro que en Cacho Fenelli. Y eso que ha habido otros, pero parece que Fenelli quedó en el recuerdo como "el profesor de Geografía".

Entonces vos sos Fer...