sábado, 9 de septiembre de 2006

Servir es reinar

El colegio lleva el lema: "Servir es reinar". Y rastreé esa frase, de tono evangélico, a través del Catecismo (786) hasta la Constitución Dogmática Lumen Gentium (36). Vayan en orden cronológico ahora:

Cristo, hecho obediente hasta la muerte y, en razón de ello, exaltado por el Padre (cf. Flp 2,8-9), entró en la gloria de su reino; a El están sometidas todas las cosas hasta que El se someta a sí mismo y todo lo creado al Padre, para que Dios sea todo en todas las cosas (cf. 1 Cor 15,27-28). Tal potestad la comunicó a sus discípulos para que quedasen constituidos en una libertad regia, y con la abnegación y la vida santa vencieran en sí mismos el reino del pecado (cf. Rom 6,12), e incluso sirviendo a Cristo también en los demás, condujeran en humildad y paciencia a sus hermanos hasta aquel Rey, a quien servir es reinar. (...)

El Pueblo de Dios participa, por último, en la función regia de Cristo". Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8). El pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo. (...)

Ahora que lo pienso, aquello de “el mundo es de quien lo ama” tendría mucho que ver con esto. Y así encuentro una raíz evangélica a esa frase que el cardenal vietnamita había leído en un almanaque. Y pienso además en la relación entre amor a los hombres, a Jesucristo y a Dios.

2 comentarios:

Cristian dijo...

Lo del servicio en la Iglesia muchas veces se ha mal entendido. Que bueno que hayas encontrado en el Magisterio la explicación a tan extraña expresión para muchos, que siguiendo la lógica del mundo, no comprenderían esta frase. Bendiciones.

Juan Ignacio dijo...

Gracias.

Cómo será que las cosas regias ya no están de moda que por aquí por el mundo que casi se reemplazó la expresión "¡Regio!" por la otra "¡Bárbaro!" cuando expresamos admiración o asentimiento entusiasta (autorreferencia).